Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tráfico, Tránsito, Accidentes

Un muerto cada 11 horas, un accidente cada 48 minutos

Un total de 700 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito en Cuba durante 2016, muchos causados por el mal estado de las carreteras

Comentarios Enviar Imprimir

Una persona muere por un accidente de tránsito en Cuba cada once horas, lo que representa una tasa de 6,87 fallecimientos cada 100.000 habitantes, según estadísticas oficiales correspondientes al año 2016, cuando un total de 700 personas perdieron la vida por ese motivo en la Isla, informa la agencia Efe.

Los accidentes de tránsito o tráfico —que se producen en Cuba cada 48 minutos— son la primera causa de muerte en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 29 años, según un artículo publicado en el diario oficial Granma.

Para prevenir este tipo de accidentes fatales, el Ministerio de Transporte de Cuba ha lanzado una campaña de seguridad vial, que se desarrollará entre el 8 y 14 de mayo, bajo el lema “Salvar vidas, reducir la velocidad”.

El exceso de velocidad fue el causante el año pasado de 738 accidentes y 125 fallecidos.

El 60 % de las muertes por accidentes de tránsito se concentran entre las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y Holguín y las principales causas son, además del exceso de velocidad, el incumplimiento del derecho de vía y la falta de atención del conductor.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades cubanas para evitar estos accidentes figuran el aumento de la señalización, el establecimiento de límites máximos de velocidad en determinadas avenidas y la introducción de medios técnicos como la pistola radar.

En La Habana, la ciudad con más tráfico de Cuba, se han instalado 55 nuevos semáforos para el paso seguro de peatones a cruzar vías y separadores centrales con pintura, explicó ayer en conferencia de prensa el jefe de información y análisis de la Dirección Nacional de Tránsito, Yuniel de la Rosa.

“Hemos procedido a la inspección técnica de camiones y otros autos privados que se dedican al transporte de pasajeros con el fin de evitar irregularidades y posibles accidentes de tránsito”, señaló De la Rosa.

En Cuba, donde viven 11,1 millones de personas, los accidentes del tránsito están catalogados como la quinta causa de muerte, y muchos de ellos se producen por el mal estado de las carreteras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.