cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Un muerto por arma de fuego tras el asalto a un comercio en La Habana

Opositores dicen que la violencia 'empeora a pasos agigantados' y cuestionan los métodos del gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

Tres "enmascarados armados" causaron la muerte del ciudadano Froilán Cortázar Rodríguez, tras dispararle para robar en el comercio Los Villalobos, de la localidad habanera de Santiago de Las Vegas, informó José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República.

El hecho se produjo el pasado 4 de diciembre en la calle 10, entre 13 y 15. Según la nota del opositor, distribuida a la prensa por la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque, los asaltantes dispararon dos veces contra Cortázar Rodríguez, de 25 años de edad y residente del Reparto Villanueva.

"En el momento en que huían, un hombre llegaba a comprar al establecimiento (…) y también lo hirieron con un cuchillo, en una mano", añadió la fuente.

El fallecido fue velado en la Logia Caballero de la Luz, a la cual pertenecía. Su cadáver fue enviado luego hacia la zona oriental del país, de donde era oriundo.

'Violencia patológica'

Este fin de semana, la publicación disidente Noticias Consenso llamó la atención sobre la violencia en la Isla, la cual "no amaina" y "empeora a pasos agigantados".

"En este clima de guerra de todos contra todos (...) comienza a anidar un tipo de violencia patológica, sin motivaciones inmediatas pero de causas profundas, que en nada se diferencia de la violencia que nos muestra la televisión en cualquier escuela norteamericana por parte de jóvenes desajustados o anómalos", indicó el editorial de los números 46-47.

Noticias Consenso informó que, recientemente, "bandas pequeñas de forajidos de veinte años irrumpieron en un hospital de la capital con palos y machetes y la emprendieron contra las personas que encontraron a su paso, causando un número no revelado de heridos entre mujeres y enfermos". Los medios oficiales no reportaron el hecho.

"No hay noticias pero sí espanto (...) ¿Qué hacen las autoridades? Pues nada (...) porque el gobierno sigue imaginando que la inversión en técnicas represivas es el camino más directo hacia el orden y equilibrio sociales", apuntó el editorial de la publicación, que refleja puntos de vista cercanos al Partido Arco Progresista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.