Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Un muerto y un herido: guardafronteras disparan contra una embarcación de 'contrabando humano'

Retenidas 39 personas: 20 hombres, 12 mujeres y 7 niños, en la zona costera de Bacunagua, señala una nota del diario oficial 'Granma'.

Enviar Imprimir

Uno de los tripulantes de una lancha ha resultado muerto y otro herido cuando la madrugada del miércoles una patrulla guardafrontera abrió fuego contra una embarcación que se hallaba en aguas territoriales, según publica este jueves el diario oficialista Granma.

El órgano oficial afirma que "el Jefe de la Operación ordenó abrir fuego contra la lancha agresora. Ésta fue paralizada y ocupada de inmediato. Dos de los tres tripulantes de la misma estaban heridos y uno de ellos grave, evacuándose hacia el poblado de San Diego y desde allí al Hospital Provincial de Pinar del Río, donde, a pesar de los esfuerzos de los médicos, el más grave falleció en horas de la tarde".

La nota refiere que "las pesquisas han permitido identificar a dos de los contrabandistas, ambos ciudadanos cubanos con pasaportes norteamericanos, nombrados Rafael Mesa Fariñas y Rosendo Salgado Castro. El nombre del lanchero fallecido no ha podido ser precisado hasta el momento, pues no posee documentos de identificación".

Según informa el periódico, en una extensa nota en primera plana, el hecho "tuvo lugar en la madrugada" del miércoles 5 de abril "en la costa sur de la provincia Pinar del Río cuando una lancha rápida con matrícula de Estados Unidos penetró en aguas territoriales".

"A las 03:45 a.m. del 5 de abril la tripulación de una pequeña lancha patrullera desplegada al este de los cayos de San Felipe detectó la presencia de una lancha rápida que viajaba en dirección noreste, adentrándose en las aguas interiores cubanas".

Más adelante, el rotativo agrega que, "ante la orden de las unidades guardafronteras a los tripulantes de la lancha de detener la marcha, los traficantes respondieron con actitud desafiante y con acciones agresivas, que incluyeron violentas embestidas contra una de las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras, la cual sufrió daños múltiples y estuvo en peligro de volcarse, poniendo en serio peligro la vida de los combatientes".

Granma afirma que "el pasado mes de marzo, en la última incursión registrada, esta misma embarcación embistió y averió una lancha rápida de Tropas Guardafronteras durante una de sus habituales operaciones de tráfico humano".

"Antecedentes conocidos indican que la embarcación ocupada, con matrícula de la Florida, pertenece a un ciudadano norteamericano de origen cubano nombrado John Roberto (quien se hace llamar "Tiburón Azul"), vinculado al tráfico de cubanos hacia México desde el sur de Pinar del Río", añade el diario.

Asimismo, especifica que "en los pasaportes ocupados a los traficantes constan autorizaciones de entrada a Quintana Roo, México, el 13 de marzo del 2006 (Rosendo Salgado) y el 29 de marzo del 2006 (Rafael Mesa)".

Como resultado de la operación, Granma precisa que "fueron retenidas en la zona costera de Bacunagua 39 personas: 20 hombres, 12 mujeres y 7 niños; una parte de los cuales (…) ha sido restituida a sus hogares tras habérseles tomado declaraciones. El resto de los participantes (…) permanece detenido mientras se esclarecen los hechos y se definen responsabilidades".