Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Inseguridad, Asesinatos, Robos

Un país cada vez más inseguro

De acuerdo a la versión oficial, en Cuba no hay más hechos delictivos. Solo que con el empleo de las redes sociales, los que se cometen ahora tienen una mayor visibilidad

Comentarios Enviar Imprimir

La imagen de país seguro con que se presentaba a Cuba en el extranjero pertenece ya al pasado. Cada vez son más frecuentes las noticias de asaltos, robos y asesinatos. Uno de los casos más recientes ha sido el asesinato de Leonel Batista Pinillo, conductor de un triciclo eléctrico dedicado al transporte de pasajeros y mercancía. De acuerdo a las fuentes consultadas por el diario digital 14ymedio, el crimen se cometió el pasado martes, cerca del cementerio de Mayabe, en la ciudad de Holguín, y el conductor recibió presuntamente siete puñaladas

El cadáver fue encontrado por otro conductor, que notificó el hecho a la Policía. De acuerdo al testimonio de varios testigos, los últimos clientes de la víctima fueron una pareja que pagó un recorrido a altas horas de la noche por la Avenida XX Aniversario, entre la carretera del Valle y la entrada al reparto Villa Nueva. Sin embargo, se desconoce si están implicados en el asesinato. La noticia inicial sobre el hecho fue difundida por Luis Batista Martínez, hermano de la víctima, en una publicación en Facebook, que fue eliminada poco tiempo después. “Fue asesinado para quitarle el triciclo, justicia para mi hermano”, exigió en un texto que acompañó con una foto de Batista Pinillo.

En los últimos meses, Cuba viene sufriendo una creciente ola de violencia que se ha cobrado la vida de varios conductores. El pasado 7 de enero desapareció en Madruga, Mayabeque, Yorjelguis Bolaños Fernández, un cubano residente en Estados Unidos. Su cadáver fue hallado días después enterrado cerca del Instituto de Ciencia Animal, en San José de las Lajas, con varias puñaladas. El móvil del crimen parece haber sido el robo del dinero que portaba y de su vehículo. Apenas siete días después, Walter Mulgado, de 51 años, fue asaltado a machetazos en La Habana para robarle su moto eléctrica. La noticia fue confirmada por su hijastra Claudia Estrada en Facebook.

A finales de febrero, a las afueras del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, fue encontrado el cadáver del veterinarioIsrael Enrique Gómez Benítez. Un usuario de Facebook, identificado como amigo cercano de la víctima, especificó que se trató de un asalto para robarle una moto eléctrica. El cuerpo del veterinario fue encontrado con múltiples puñaladas y, además de robarle el vehículo, le arrebataron su teléfono celular y unos 150 mil pesos cubanos.

En las zonas rurales, también han aumentado los robos. Estos incluyen desde alimentos hasta bombas eléctricas para el riego de los campos, aunque el objetivo principal de los ladrones es el ganado. Vacas, terneras, caballos y bueyes de labranza desaparecen en mitad de la madrugada sin dejar rastro. Los propietarios de los animales se sienten indefensos ante la ola de saqueos, a lo cual se suma la poca efectividad de la Policía. Solo en la provincia de Holguín en 2022 los campesinos perdieron 4,500 cabezas de ganado por el hurto y sacrificio ilegal. En los primeros diez meses de 2023 la cifra escaló significativamente y superó las 7,400. Las autoridades locales han tenido que reconocer que la ineficacia policial y la impunidad de la cual parecen gozar los ladrones contribuye a desalentar a los ganaderos.

Asimismo, ADN Cuba informó que el Monumento Memorial Masónico Franklin Delano Roosevelt, patrimonio cultural de Cuba y ubicado en Santiago de Las Vegas, fue saqueado. Los ladrones sustrajeron obras de arte, lámparas antiguas, así como un centenar de documentos y objetos históricos de incalculable valor.

El historiador Eduardo Leal Noda, fundador de CubaNet, denunció que entre los objetos sustraídos se “encuentran valiosas pinturas, obras de porcelana y bronce, así como cartas originales de próceres como José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez”. Y agregó que “lamentablemente, la policía no se ha presentado en el lugar para investigar lo sucedido”. De acuerdo a él, los daños ascienden a entre 500 mil y 800 mil dólares en el mercado interno cubano, una cifra que en el internacional sería aún superior.

Leal Noda, quien se encuentra exiliado en Miami desde 2019 por el acoso de la Seguridad del Estado, denunció que el robo, allanamiento y violación de domicilio fue perpetrado el pasado 20 de marzo por los vecinos del fondo, quienes son miembros activos del Comité de Defensa de la Revolución. “Estos individuos se valen de su cualidad de revolucionarios para creer que están por encima de la ley, se deben sentir bien respaldados para hacer estas cosas sin ninguna consecuencia”, declaró.

El Monumento Memorial Masónico Franklin Delano Roosevelt fue formalmente inaugurado en 2016 y declarado Patrimonio Cultural de Cuba y de Santiago de Las Vegas. Durante casi medio siglo, Leal Noda ha resguardado este legado familiar, relacionado con importantes masones de la etapa republicana, que ahora ha sido brutalmente saqueado.

Escasez y apagones, un escenario perfecto para los ladrones

La escasez y los apagones proporcionan un escenario perfecto a los ladrones. Cuando se produce un corte de electricidad, es posible que aumente la delincuencia en la zona afectada. La falta de luz dificulta la identificación de delincuentes y les dar la oportunidad de cometer robos o ataques a personas sin ser vistos. Asimismo, la falta de electricidad afecta los sistemas de seguridad y facilita el acceso de los ladrones a edificios y propiedades. Amparándose en la oscuridad, los delincuentes también aprovechan para robar alimentos, ya sea en fincas o en patios privados donde las personas siembran verduras y frutas.

Por otro lado, la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba alertó sobre una “grave tendencia de crueldad extrema” en los crímenes contra las mujeres en Cuba, que suman 191 casos para el periodo 2020-2024. Junto con la revista Alas Tensas, la plataforma informó que con el reciente asesinato de asesinato de Elisbeidi Tamayo Peña, de 39 años, se elevan a 16 los casos los feminicidios en lo que va del año en Cuba. La mujer fue asesinada por su expareja, quien luego se suicidó. En Cuba, la violencia de género es motivo de preocupación, debido al alza producida en los últimos años. En 2022 fueron confirmados 34 feminicidios y en el período 2023 y marzo del 2024 se registraron 89 dentro de la Isla y 10 crímenes de cubanas fuera del país.

El gobierno cubano sigue negando que sea cierto ese aumento de esos hechos delictivos. El pasado 13 de marzo, el coronel Idael Fumero Valdés, jefe de Información y Análisis de la Dirección Técnica de Investigaciones del Ministerio del Interior, compareció en el programa de la televisión Hacemos Cuba. En su intervención aseguró que lo que ha aumentado es la percepción de la violencia. Durante el espacio, Humberto López, vocero del régimen, admitió que los cubanos estaban preocupados por el alto nivel de criminalidad en el país, pero el coronel alegó que es “culpa” de las redes sociales que visibilizan más estos sucesos. “Número y cuantía no hay más”, dijo.

En la edición del 16 de marzo, Claudia Thalía Suárez Fernández se refirió a ese programa en un extenso publicado en el diario Granma. Lo inicia expresando que “la seguridad y la tranquilidad ciudadana son dos de los grandes logros de la Revolución, de cara a la ciudadanía del país. Sin embargo, en los últimos tiempos pareciera existir la percepción de que ha aumentado la violencia en nuestras calles, una de las razones por las cuales el programa Hacemos Cuba, de la Televisión Nacional, invitó a participar, en su última emisión, a representantes de dos importantes fuerzas encargadas de proteger al pueblo”.

Suárez Fernández apunta que una gráfica mostrada en el programa “revela que, del total de delitos ocurridos en el país en los últimos años, el 81 % clasifica como patrimoniales, el 10 % nuclea otros delitos (corrupción, etc., relacionados con la economía nacional) y el 9 % son delitos de violencia”. Expone que “las amenazas constituyen el delito con rasgo de violencia más recurrente en Cuba, según explicaron las fuentes de la Fiscalía General y el DTI. Estas constituyen el 30 % de los casos, y son tipificadas como hechos en los que una persona, de manera verbal, extraverbal, por gestos o utilizando medios de comunicación, puede poner a otra en una condición de temor”.

El segundo lugar, resume Suárez Fernández, “lo ocupan las lesiones menos graves (28 % de incidencia), que son seguidas del robo con violencia (25 %), las lesiones graves (8 %), la agresión sexual y el asesinato (3 % cada una), y el homicidio (1 %). Los hechos graves de violencia extrema son los más complejos y a la estructura del delito demuestra que son los de menor incidencia. De manera general, los móviles de los asesinatos son, en un 89 %, los problemas interpersonales de diversos tipos, y en un 11 %, el ánimo de lucro”.

La periodista cita a Beatriz de La Peña Lao, jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, quien afirmó en el programa que “no hay más asesinatos en Cuba”. Justificó su afirmación al expresar que “con el empleo de las redes sociales, muchos hechos tienen una mayor visibilidad. Por tanto, un hecho que antes solo se conocía en la comunidad donde había ocurrido, ahora lo conocen muchas más personas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.