Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

Un pez venenoso del Índico y el Pacífico aparece en aguas cubanas

Biólogos alertaron del peligro de que 'se convirtiera en depredador' de especies del Caribe.

Comentarios Enviar Imprimir

El pez león, una especie venenosa de los océanos Índico y Pacífico, ha aparecido como un "intruso" en aguas de Cuba, donde fue detectado por primera vez el año pasado, informó la prensa oficial.

Conocido por los especialistas como "león nadador" y por los aficionados como "el abanico de los mares", el pez puede alcanzar de la cabeza a la cola hasta 40 centímetros y está rodeado de espinas que segregan veneno como mecanismo de defensa, reportó EFE.

"Por ser un fenómeno nuevo en Cuba, no podemos asegurar que se convierta en un peligro inminente para las personas", dijeron al diario Juventud Rebelde Armando Olaechea y Raúl Igor Corada, especialistas del Acuario Nacional.

Aunque hasta el momento no se ha reportado en la Isla ningún accidente a causa de sus espinas tóxicas, los biólogos alertan de que se trata de una especie "intrusa" y señalan que desde el punto de vista científico su peligro es que "se convirtiera en depredador de algunas especies en el Caribe".

El pez león fue detectado por primera vez en junio de 2007, en aguas de Santiago de Cuba. Un mes después se le encontró también en las costas de Caibarién, Villa Clara, y ha sido visto luego por buzos en aguas de La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila.

Juventud Rebelde señaló que su presencia en las costas locales "no debe provocar alarma (…) porque no es realmente un hecho generalizado", y añadió que la especie, por lo regular, "se encuentra entre los arrecifes y no en limpias playas de arena".

"Todavía no conocemos exactamente qué puede ocurrir con el pez león. A lo mejor no se adapta completamente al Caribe —lo cual dudamos— o quizá desplace a otras especies", afirmó el ictiólogo cubano Alain Durán, citado por el diario.

Las posibles consecuencias de la presencia del pez león en aguas cubanas se suman al impacto causado en la Isla por la claria o pez gato caminador, introducido por el gobierno para aumentar el consumo de proteínas de la población durante los peores años de la crisis económica y convertido en peligrosa amenaza para el ecosistema nacional.

La claria es originaria de Asia y bajo su nombre se agrupan unas 2.000 especies extendidas por India, el sudeste asiático, Indonesia y el norte de África. Su expansión incontrolada en Cuba ha provocado serios estragos en la fauna y vegetación acuáticas en los últimos años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.