cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Un representante del gobierno canadiense viajará a la Isla en mayo

El secretario de Estado para las Américas afirmó que Ottawa quiere que el régimen cubano inicie un rápida apertura.

Comentarios Enviar Imprimir

El secretario de Estado canadiense para las Américas, Peter Kent, anunció que viajará a la Isla en el mes de mayo, lo que se considera la visita de más alto rango de un miembro del gobierno de Canadá desde el año 2002, informó EFE.

"Nos gustaría ver que Cuba se mueve, ahora que Estados Unidos ha roto el hielo. Nos gustaría ver a Cuba moverse un poco más rápidamente hacia la democracia", afirmó Kent.

El político, quien afirmó que Ottawa quiere que el régimen cubano inicie un rápida apertura, insistió en que su reintegración en las organizaciones del continente depende de la democratización del país.

"Desde el punto de vista de Canadá, aunque junto con todos los demás miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) queremos ver a Cuba reintegrada, queremos ver que esa reintegración se efectúe con los principios y prácticas de la OEA que implica elecciones libres y abiertas y mejora del respeto de los derechos humanos", señaló Kent.

El secretario de Estado canadiense opinó que, tras los gestos conciliadores de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, es el turno del gobierno de la Isla de mostrar interés en la normalización de las relaciones.

"En la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, todos los países discutieron la importancia de reintegrar a Cuba en la OEA y otras organizaciones. El presidente Obama ha hecho un gesto significativo. Ahora es una cuestión de Cuba responder a ese gesto. Es un asunto entre Cuba y los EE UU", agregó.

La visita de Kent sería el segundo viaje oficial de un miembro del gobierno canadiense desde que en 1999 el entonces primer ministro, Jean Chrétien, decidió congelar las relaciones entre los dos gobiernos.

Desde la llegada al poder del Partido Conservador del primer ministro canadiense, Stephen Harper, en enero del 2006, Ottawa ha mostrado poco interés en relanzar las relaciones con La Habana.

Kent rechazó la idea de que en el corto plazo Harper visite Cuba en viaje oficial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.