Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

'Una Cuba reconciliada podría impulsar la integración caribeña', según experto

El Congreso Cuba 2.0 se inició en Ciudad de México con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.

Comentarios Enviar Imprimir

Una "Cuba reconciliada" impulsaría la integración caribeña a partir del nuevo paradigma informacional y capitalizar sus ventajas, consideró este jueves Daniel Pimienta, experto de la Fundación Redes y Desarrollo, en el Congreso Cuba 2.0, que organiza en Ciudad México la Fundación Konrad Adenauer.

En el panel "Tecnología, Conocimiento y Sociedad", Pimienta, analista francés de asuntos caribeños, dijo que la Isla "tiene mucho que aportar" al desarrollo de la sociedad de la información en el área y puso como ejemplos "positivos" la red Infomed del Ministerio de Salud Pública, la Universidad de Ciencias Informáticas y el nivel de los expertos en Linux.

Sin embargo, consideró negativos la ausencia de participación y apertura en la sociedad cubana y el divorcio con la diáspora.

Según Pimienta, el mayor problema que enfrenta la sociedad de la información en el Caribe "no es la tecnología, sino el cambio de paradigma que se requiere".

"Incluso en Cuba, no es un problema tecnológico. En un cibercafé de La Habana la velocidad de internet es mínima, sin embargo, en la Feria de Informática hay un wi-fi perfecto. El problema de Cuba es de decisiones políticas", reconoció Pimienta.

El ex analista de IBM Francia añadió que "la idiosincrasia caribeña choca con el nuevo paradigma, pues no existe cultura de colaboración en el área, no se comparte información".

En la inauguración de Cuba 2.0, Oscar Visiedo, del Instituto de Estudios Cubanos y promotor del congreso, aclaró que esta era la primera conferencia celebrada sobre el tema e informó que se cursaron invitaciones a representantes del oficialismo en la Isla, pero no fueron respondidas.

Marcelino Miyares, vicepresidente de Acción Política de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), pidió en la inauguración "superar los partidismos" para enfrentar los "graves problemas" de Cuba y agradeció a la Fundación Konrad Adenauer la organización de conferencias sobre la situación de la Isla, apelando a la diversidad política e ideológica.

Durante el resto de la jornada de este jueves se abordarán los temas "Las tecnologías de la información y su impacto social y económico", "Blogosfera y periodismo digital" y "Generación 2.0: una nueva cultura de comunicación".

El viernes los participantes debatirán sobre los temas expuestos en los paneles.

En Cuba 2.0 participan ponentes de Estados Unidos, México, España, Perú, Suecia, Sudáfrica, Francia y Canadá. Además, se espera un videomensaje de la bloguera Yoani Sánchez desde La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.