Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sherry Sullivan, Geoffrey Sullivan, demanda, Cuba

Una estadounidense gana una demanda millonaria contra el gobierno cubano

El padre de la demandante habría sido capturado y ejecutado en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Una mujer que argumentó que funcionarios cubanos ocasionaron la muerte de su padre por negligencia durante una misión secreta en 1963, ganó una demanda por 21 millones de dólares contra el gobierno cubano, debido a que la parte acusada no compareció, informó la AP. Sin embargo, es difícil que logre cobrar la suma.

 

Sherry Sullivan es hija de Geoffrey Sullivan, ex miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de la Guardia Nacional del Ejército, quien se convirtió en piloto comercial certificado. Ella cree que fue derribado en Cuba, capturado y probablemente ejecutado por el gobierno cubano.

 

La querella también mencionó como acusados a Fidel y Raúl Castro y al Ejército de Cuba. El magistrado Jefrey Hjelm, del Tribunal Superior del Condado de Waldo, desechó la acusación contra ellos porque no se podía determinar si recibieron los documentos de la corte.

 

La embajada suiza en La Habana entregó un ejemplar de la demanda al Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba en 2008. El gobierno cubano nunca respondió, lo que llevó a Hjelm a emitir el 10 de agosto su decisión por incomparecencia de la parte acusada.

 

Sullivan señaló que el dinero era menos importante para ella que tener información sobre su padre.

 

"Nunca, nunca pedí dinero", dijo al Bangor Daily News. "Estuve en la corte pidiendo información, a este gobierno o al gobierno cubano, y sencillamente no puedo lograrlo".

 

Daniel G. Partan, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Boston, dijo que las probabilidades de que Sullivan cobre los 21 millones de dólares son "muy dudosas".

 

Partan, quien no ha visto el caso, señaló que, en general, la ley no exige pago de daños y perjuicios en casos en el que un extranjero se involucra en comportamiento ilegal en un país.

 

La demanda de Sullivan, presentada en mayo de 2007, dice que su padre y un segundo hombre "participaron en varias operaciones secretas anticastristas en Centroamérica y Cuba" entre 1960 y el momento en que desaparecieron, aproximadamente el 1 de octubre de 1963.

La querella agrega que esas actividades pudieron haber incluido sabotaje y subversión. Cita evidencia de que Sullivan fue encarcelado después de haber sido derribado durante una misión encubierta en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.