Actualizado: 08/05/2021 4:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

Una estudiante muere por sobredosis de medicamentos y alcohol en un preuniversitario de Holguín

Los reportes médicos dijeron que la adolescente, de 15 años, se suicidó, pero compañeros de escuela y familiares descartan esa posibilidad.

Comentarios Enviar Imprimir

La estudiante Miriam Isabel Pupo, de 15 años de edad, becada en el preuniversitario holguinero San Andrés 8, murió por sobredosis de medicamentos mezclados con alcohol, indicaron fuentes del centro de estudios que solicitaron el anonimato.

"Es costumbre entre los estudiantes y los profesores tomar (bebidas alcohólicas) y hacer mezclas con homatropina, parquisonil y otras cosas para aumentar la descarga", dijo uno de los estudiantes que presuntamente participó en el incidente en el que perdió la vida la menor.

Esta podría ser la décima ocasión en que son reportados casos de uso de medicamentos mezclados con alcohol en centros educacionales de la provincia de Holguín, aunque es la primera vez que se registra un fallecimiento, dijo a ENCUENTRO EN LA RED una fuente de la Dirección Provincial de Educación.

La Seguridad del Estado desplegó un fuerte dispositivo durante el funeral de la estudiante, que se desarrolló en el poblado de San Andrés (15km al norte de la capital provincial), a pesar de que la fallecida residía en la ciudad de Holguín.

Los reportes médicos dijeron que Miriam Isabel Pupo se suicidó, pero compañeros de escuela y familiares descartaron esa posibilidad.

"Tenía muchas ganas de vivir, lo que sucede es que no les conviene decir la verdad: que esas escuelas son verdaderos antros de perdición", declaró una fuente cercana a la adolescente.

El hecho coincide con una ola de fuertes críticas de padres de estudiantes de noveno grado de las secundarias básicas de Holguín, quienes se niegan a enviar a sus hijos a cursar los estudios preuniversitarios en las llamadas Escuelas en el Campo.

La semana pasada al menos una decena de padres solicitaron a la máxima dirección de Educación en la provincia que se analice la situación en esos planteles.

"Están destruyendo a la juventud, la están empujando a un abismo. A la falta de docentes se unen las prácticas de promiscuidad y alcoholismo que son incompatibles con nuestra sociedad", dijo Jorge, un padre, en una misiva enviada a los funcionarios del Ministerio de Educación en la provincia y a la cual tuvo acceso ENCUENTRO EN LA RED.

A los funerales de Miriam Isabel Pupo no se permitió la entrada de vecinos del reparto Alcides Pino, donde radicaba la fallecida.

Pese a que fueron solicitados a las autoridades sanitarias de la ciudad los exámenes médicos practicados a la menor, éstas declararon que "esos documentos son clasificados y no se pueden mostrar".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.