Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Una investigación externa podría esclarecer si el Estado cubano estuvo involucrado en la muerte de Payá

Editorial de The Washington Post afirma que los sobrevivientes podrían no sentirse cómodos explicando lo que sucedió en el accidente, mientras Carromero permanezca detenido en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El diario estadounidense The Washington Post, que dedica este domingo un editorial al accidente donde perdieron la vida los cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de Julio, afirma que una investigación independiente del caso podría esclarecer si el Gobierno de la Isla estuvo involucrado en el incidente.

“La familia de Payá”, señala el rotativo, “ha pedido una investigación independiente del accidente, aunque no es probable que lo consigan del estado policial del Sr. Castro. Los dos sobrevivientes (Ángel Carromero y Aron Modig) tendrían en algún momento algo más que decir, y hemos conocido que existen otros mensajes de texto de la escena del accidente. Pensamos que una investigación externa podría arrojar luz sobre si un Estado vengativo apagó la antorcha inspiradora del Sr. Payá”.

The Washington Post refiere la insatisfacción de la familia del líder opositor por los resultados de la investigación divulgados por el régimen y menciona las amenazas de muerte, que según su hija, Rosa María Payá, recibía con frecuencia.

El editorial alude a otro accidente, ocurrido en junio y denunciado también por la familia de Payá, cuando el disidente fallecido y su esposa conducían en La Habana y su automóvil fue embestido por otro en el costado trasero. Apunta que, a pesar de que los daños sufridos fueron leves, la colisión incrementó su ansiedad y sospechas.

La nota alude asimismo al mensaje de texto recibido por la familia de Payá el propio 22 de julio, en el que amigos desde Madrid, desconociendo que el opositor cubano se encontraba en el vehículo, preguntaban sobre informes recibidos acerca de un accidente automovilístico. Según Rosa María Payá, el mensaje decía que el automóvil fue “golpeado con fuerza y empujado fuera de la carretera”, dice el editorial y se refiere a la imagen del Hyundai tras el accidente que muestra el vehículo aplastado en su lado trasero.

“Los dos sobrevivientes fueron interrogados extensamente por el aparato de seguridad del Estado cubano”, añade el rotativo estadounidense, que considera “podrían no sentirse cómodos revelando lo que sucedió, mientras el Sr. Carromero permanezca en una cárcel cubana”.

No obstante, añade el editorial, la sospecha de que el auto fue empujado fuera de la carretera, expresada en el mensaje, resulta suficiente para arrojar dudas sobre la versión oficial.

Determinar la verdad de cómo murió Payá sería un paso adelante en el cumplimiento de su promesa de que los cubanos serán un día libres, dice The Washington Post.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.