Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Resolución, Carácter Indefinido, Parlamento Europeo

Una respuesta firme

La resolución de la Eurocámara de prohibir a los miembros del Parlamento cubano la entrada a sus instalaciones marca un precedente importante en las relaciones entre la Unión Europea y la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El pasado sábado, la organización Prisoners Defenders pidió una rectificación a las agencias y medios de prensa que difundieron la noticia de la decisión del Parlamento Europeo de impedir el acceso a sus instalaciones de representantes de la Asamblea del Poder Popular de Cuba. Para aclararlo, Prisoners Defenders cita el acta de la sesión, que la Eurocámara tomó la medida no solo contra los parlamentarios de la Isla, sino también contra los “representantes del régimen cubano”, y no “temporalmente”, sino por tiempo indefinido. De acuerdo a Javier Larrondo, director de la organización, a ciertos corresponsales de prensa extranjeros se les envió un “texto falso”, que de acuerdo a él “es incorrecto y no se ajusta a lo aprobado”.

La semana pasada, agencias como EFE y otros medios de prensa aseguraron, citando a “fuentes de la institución”, que la Eurocámara prohibió el pasado 14 de marzo a los miembros del Parlamento cubano la entrada a sus instalaciones, como parte de varias “medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba”. A través de estas medidas, el Parlamento Europeo reafirma su compromiso con la democracia, la transparencia y la libertad, principios que continúan guiando su interacción con naciones dentro y fuera de Europa.

El eurodiputado Javier Nart, miembro del Grupo Renew Europe y redactor de la resolución, fue el principal impulsor de esta medida que se ha hecho efectiva de inmediato. En sus declaraciones expresó que la resolución se basa en los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo estipulados en el ADPC UE-Cuba. Nart es reconocido y respetado por su tradicional postura de izquierda. Iba a presidir la Delegación el Parlamento Europeo había conformado para acudir a la Isla el año pasado, debido al “valor que el Parlamento Europeo da a nuestras relaciones con la República de Cuba”.

La controversia comenzó en otoño de 2023. Entonces el Parlamento Europeo, alertado por la situación de los derechos humanos en Cuba, decidió formar una delegación ad hoc para visitar la Isla. Inicialmente, Cuba inicialmente dio su aprobación para la visita, pero posteriormente la revocó de manera abrupta y ofensiva. La delegación, presidida por Javier Nart, tenía programadas reuniones con altos funcionarios del gobierno cubano y representantes de diversos sectores que luchan por las libertades democráticas en la Isla. La cancelación de la visita, anunciada por el régimen cubano a través de una carta insultante, acusó a los miembros de la delegación de tener vínculos con terroristas, un término que el régimen utiliza para referirse a los activistas pacíficos y prodemocráticos.

La resolución, aprobada por la mayoría de la Conferencia de Presidentes y con el respaldo de la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola ha elevado las tensiones diplomáticas. No obstante, el Servicio Europeo de Acción Exterior ha optado por no defender públicamente a las instituciones europeas. Sin embargo, lejos de ser vista como un conflicto diplomático, esta medida es interpretada como una respuesta firme ante las agresiones repetidas por parte del gobierno cubano hacia una institución que representa uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho en Europa.

Marca un precedente importante

Aún está por verse qué impacto tendrá esta resolución. Pero sí marca un precedente importante en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, en especial en lo que respecta a los intercambios diplomáticos y el diálogo político. Según Prisoners Defenders, esta medida “supone que ninguna delegación o representante de Cuba podrá entrar a las instalaciones del Parlamento Europeo en reciprocidad a los vetos a las delegaciones del Parlamento Europeo para visitar la Isla”.

Por su parte, Nart declaró que se ha dado un paso importante en la revaloración de este acuerdo. Asimismo, comentó: “Como yo nací bajo el franquismo y la dictadura, sé perfectamente que un parlamento, un congreso que no representa a nadie más que la voluntad del dictador y del sátrapa, que es lo que pasa en Cuba. Yo tengo la sensibilidad de haber vivido la dictadura en España y, evidentemente, quiero para los demás lo que quiero para mí: dignidad, libertad y democracia”. Y agregó: “La transición española se pudo hacer por razones socioeconómicas: había una economía privada, una sociedad que había evolucionado y lo que teníamos encima era un aparato totalmente desfasado que era el franquismo muerto ya. Era un cadáver andante. Esto no existe en Cuba, donde el poder político, el poder económico, el poder militar, el poder represivo es todo uno. Existe en GAESA, que es una institución fundamental porque es la que controla y gestiona los aspectos más importantes de la economía cubana y todo ello está en manos de generales”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.