Actualizado: 18/04/2019 9:42
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios

Unos 1,8 millones de cubanos en el sector privado para el próximo lustro

El Gobierno planea también transferir algunos de sus servicios a cooperativas de trabajadores

Comentarios Enviar Imprimir

La ministra de Finanzas de Cuba, Lina Pedraza, afirmó el miércoles que unos 1,8 millones de trabajadores cubanos podrían pasar al sector privado en los próximos cinco años, de manera que se triplicaría el tamaño de este sector.

En Cuba hay unos 950.000 agricultores y trabajadores por cuenta propia, es decir, un 15% de la fuerza laboral, mientras que el resto trabaja para el Estado. Pero esto va a cambiar con las reformas impulsadas por el presidente, Raúl Castro, que contemplan la ampliación del sector privado para absorber a un millón de trabajadores públicos que serán despedidos para que el Estado reduzca costes.

“Hemos considerado que hasta el año 2015 se incorporarán al sector no estatal aproximadamente 1,8 millones de personas en las nuevas formas de gestión”, dijo la Ministra en su intervención ante el Parlamento, transmitida el miércoles por la televisión.

El Gobierno autorizó el pasado octubre a los cubanos a abrir pequeños negocios como restaurantes y peluquerías, a alquilar sus casas y a cobrar por sus servicios como masajistas, taxistas o cuidadores de ancianos. Además, les permitirá contratar mano de obra.

Según las cifras oficiales, en el primer mes se entregaron 35.000 licencias para trabajadores por cuenta propia. El Gobierno planea también transferir algunos de sus servicios a cooperativas de trabajadores.

A cambio, los pequeños empresarios deberán pagar impuestos que gravan las ventas y la renta y hacer una contribución a la seguridad social, y quienes contraten mano de obra tendrán que pagar un impuesto adicional. Pedraza indicó que la carga tributaria será de entre un 30 y 35% de los ingresos brutos.

La Ministra de Finanzas señaló que los 143.000 trabajadores por cuenta propia que había antes de las reformas aportaban apenas un 1% de la recaudación tributaria total. También dijo que el nuevo esquema tributario dificulta la concentración de la propiedad en manos privadas.

El Gobierno cubano afirma que la actualización de su modelo económico busca garantizar la supervivencia del socialismo y no hará concesiones al mercado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.