Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Educación

Unos 120 maestros cubanos viajarán a Honduras para alfabetizar

El plan forma parte de un convenio en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Educación hondureño, Marlon Brevé, informó este lunes que unos 120 maestros cubanos viajarán a Honduras en los próximos días para asesorar el Programa Nacional de Alfabetización, informó el diario local La Prensa.

Según Brevé, la llegada de los cubanos forma parte del acuerdo del método de alfabetización "Yo sí puedo" y está dentro de lo convenido en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Mediante ese convenio se nos ofrece la oportunidad de traer a 120 asesores cubanos adicionales a los 60 que ya están acá", expresó el funcionario.

El ministro explicó que los cubanos capacitarán a docentes en uno o dos municipios y agregó que ello garantizaría alfabetizar en un período de 18 meses a un costo de 185 millones de lempiras, sufragadas por el gobierno de Venezuela.

"Viajaremos a Cuba para tratar de finiquitar los detalles del plan de acción con los asesores cubanos", apuntó Brevé.

El traslado de los maestros cubanos tiene lugar justamente cuando Raúl Castro ha llamado a los maestros jubilados a regresar a las aulas para revertir el grave deterioro de la educación en la Isla, provocado por la falta de profesores, la escasa preparación de muchos de los que actualmente ejercen la profesión, y los salarios precarios.
"Hoy nos faltan maestros y profesores. Por diversas causas, miles ya no están en las aulas, algunos por jubilarse y otros al asumir nuevas responsabilidades fuera del sector de la educación (…) A estos factores se suman los problemas del salario", afirmó el gobernante al clausurar la primera sesión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según AFP.
"Hago un llamado a esos maestros y profesores a regresar a su noble profesión, en el caso de los jubilados aún con posibilidades de aportar su profesionalidad y experiencia frente a un aula", dijo.
La falta de maestros y las deficiencias pedagógicas de los jóvenes incorporados a las aulas para ejercer la profesión mientras completan su propia formación, ha sido también objeto de señalamientos críticos por parte de estudiantes, padres y medios de comunicación oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.