Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Unos 19.000 evacuados en la región oriental por las inundaciones

'Ante los suelos saturados de humedad y el vertimiento de las 11 presas y la crecida de los ríos, 300 viviendas se cuantifican inundadas', según un reporte de la televisión.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Unas 19.000 personas fueron evacuadas en las provincias de Holguín y Granma, seriamente afectadas por intensas lluvias e inundaciones, según reportes divulgados este martes.

"En Holguín se reportan unos 18.000 evacuados ante la crecida de los ríos y las inundaciones" provocadas por las fuertes lluvias, comentó un corresponsal de la televisión estatal desde esa provincia.

Destacó que los municipios holguineros más afectados son Mayarí, Frank País y Sagua de Tánamo, que está incomunicado por la crecida de los ríos y donde la cifra de evacuados representa el 90% del total de los resguardados.

Según la televisión, en Granma las autoridades de la Defensa Civil (DC) evacuaron a unas 800 personas que viven en zonas bajas y con peligro de inundación, fundamentalmente en los municipios de Manzanillo, Yara y Bayamo.

"Aunque no son intensas las precipitaciones, ante los suelos saturados de humedad y el vertimiento de las 11 presas y la crecida de los ríos, 300 viviendas se cuantifican inundadas", dijo la corresponsal de la televisión en esa provincia.

La DC refuerza en las dos provincias la vigilancia de ríos, presas y arroyos, y presta especial atención a las comunidades que pudieran quedar aisladas.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), las lluvias están asociadas a un frente frío que afecta a toda la región oriental.

Durante la actual temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre, la Isla recibió el azote de tres huracanes de gran intensidad, Gustav, Ike y Paloma, que dejaron pérdidas por unos 10.000 millones de dólares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.