Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

emigración, balseros

Unos 87 emigrantes llegan a costas de la Florida

Según funcionarios, 801 cubanos habrían alcanzado las costas estadounidenses desde que se inició el año fiscal federal, el 1 de octubre.

Enviar Imprimir

Unos 87 emigrantes cubanos alcanzaron el viernes las costas de Florida, entre ellos 28 personas que llegaron frente a una lujosa área en Miami Beach, informó Reuters.

Funcionarios federales dijeron que, aparentemente, la mayoría de los cubanos habían sido trasladados a Estados Unidos por traficantes que utilizan lanchas rápidas.

Según los reportes, 56 cubanos tocaron tierra en los cayos de Florida y tres alcanzaron la costa en Key Biscayne, una adinerada localidad isleña cercana a Miami.

Los 12 hombres, siete mujeres y nueve niños que desembarcaron en Miami Beach dijeron a la policía que habían dejado Cuba el miércoles en una balsa casera que comenzó a hundirse en algún lugar entre la Isla y Florida.

Señalaron que habían sido recogidos por un yate y lanzados luego en aguas poco profundas justo frente a South Pointe Park en Miami Beach, el principal canal marítimo del área desde donde se observan lujosos cruceros y condominios.

"Están todos en muy buena forma", dijo la portavoz de la policía de Miami Beach, Arley Flaherty. "Un poco deshidratados y con frío".

Pero Steve McDonald, un asistente que trabaja con las patrullas de frontera, dijo que el incidente de Miami Beach y algunos de los otros que se produjeron llevaban la marca de operaciones de tráfico de personas. Los botes no fueron encontrados en ninguna parte y los viajantes parecían menos afectados que si hubieran pasado días en el mar, señaló.

"Pensamos que se relaciona con contrabando (de personas)", añadió.

McDonald afirmó que 801 cubanos habrían alcanzado las costas estadounidenses desde que se inició el año fiscal federal, el 1 de octubre.

En 2005, la Guardia Costera de Estados Unidos recogió a 2.866 cubanos en el mar, casi dos veces más que el año anterior y la cifra más alta desde la llamada Crisis de los Balseros, en 1994, cuando más de 37.000 personas abandonaron la Isla.