cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iniciativa Privada, Socialismo

Uribe: El socialismo ha sido un fracaso

La falta de actividad privada, indicó el ex mandatario colombiano, “ha llevado a que la salud y la educación no tengan las herramientas de apoyo tecnológico que tienen en los países donde hay empresa privada” y, en consecuencia, la Isla “registra nuevos atrasos” en esas áreas

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) aseguró este miércoles que el socialismo en el mundo ha sido un “fracaso” y como ejemplo ha mencionado al Gobierno de Raúl Castro en Cuba que “ha podido sobrevivir por los subsidios soviéticos y recientemente por el venezolano”, reportó Europa Press.

En conferencia organizada por el Club Siglo XXI en Madrid, Uribe fustigó a los Gobiernos de Cuba y Venezuela por haber asumido el “liderazgo” en las restricciones a las libertades y a la iniciativa privada en Latinoamérica, aun cuando promueven medidas que buscan favorecer a los más pobres.

Sobre el recorte de la iniciativa privada en el caso concreto de la Isla, el ex mandatario colombiano manifestó: “A Cuba se le presentaba como un gran avance en salud y educación, en su momento comparativamente lo registró, pero de nada sirvió porque no hubo empresa privada que recogiera el beneficio de la salud y la educación y que los convirtiera en beneficios generales para el pueblo cubano y su economía”.

La falta de actividad privada, indicó, “ha llevado a que la salud y la educación no tengan las herramientas de apoyo tecnológico que tienen en los países donde hay empresa privada” y, en consecuencia, la Isla “registra nuevos atrasos” en esas áreas.

Las políticas sociales de Chávez

Sobre el contexto venezolano, el ex mandatario colombiano aseguró además que las políticas sociales que ha puesto en marcha el Gobierno de Hugo Chávez para favorecer a los sectores más pobres son “insostenibles” porque “restringen” la iniciativa privada y algunas libertades fundamentales de los ciudadanos.

Uribe alertó de que los venezolanos “han avanzado en política social, pero también han avanzado en la expropiación de la empresa privada, en el cercenamiento de la libertad de iniciativa”. “Si no hay seguridad e inversión es imposible sostener una política de cohesión social”, advirtió.

“Por más petróleo que tenga Venezuela, sin iniciativa privada las políticas sociales que ha implementado este gobierno son insostenibles”, reiteró al lanzar duras críticas contra la revolución bolivariana que nació hace trece años cuando Chávez asumió el poder.

En materia de seguridad, el ex presidente colombiano ve “con inmensa preocupación” que el Gobierno “no combata” la “creciente” criminalidad producto no solo de la actividad de las organizaciones internas, sino también porque ha servido de “albergue de terroristas colombianos”. Las autoridades de ese país “ignoran que los terroristas no tienen límite y el día que no puedan secuestrar en Colombia van y secuestran en Venezuela”, ha resaltado.

Uribe, quien tuvo fuertes confrontaciones con Chávez durante su gobierno, confía en que la oposición —que el próximo domingo elegirá al candidato para los comicios generales de octubre— pueda “ajustar” esos beneficios que han recibido para que no sean una “anestesia” de la pobreza y se pueda entonces “rescatar la confianza venezolana para la iniciativa privada.

El caso peruano

Uribe en cambio dedicó una parte de su discurso a elogiar “el lado contrario” a los ejemplos de Cuba y Venezuela, al referirse al presidente peruano, Ollanta Humala, cuyo triunfo en las elecciones de junio del año pasado fue resultado de “un gran reclamo” de los sectores que pedían beneficiarse del espectacular crecimiento económico que registra esa nación sudamericana.

Según Uribe, los últimos años Perú también ha sido víctima del “desfase” político, aunque con una tendencia distinta a la de Cuba y Venezuela, “porque crecía mucho la iniciativa privada, pero no crecía en suficiente ritmo la política social”.

“Por fortuna el presidente Humala viene haciendo un gobierno equilibrado que mantiene una gran confianza de inversión en Perú”, país que “continúa por el camino de ser una gran estrella del continente y la economía mundial”, aseveró el ex mandatario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.