Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Uruguay permitirá ejercer a médico cubano que abandonó la 'Operación Milagro'

El oftalmólogo Vladimir Villamil será incluido nuevamente en los registros profesionales de ese país, según declaró el diputado Jaime Trobo.

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay permitirá ejercer en ese país a un oftalmólogo cubano que abandonó la "Operación Milagro" en noviembre del pasado año y que había sido inhabilitado por incumplimiento de su compromiso en ese programa, informó EFE.

Según declaró a la prensa el diputado uruguayo Jaime Trobo, del Partido Nacional y responsable de Asuntos Internacionales de esta fuerza opositora, el oftalmólogo Vladimir Villamil será incluido nuevamente en los registros profesionales de Uruguay.

Trobo comentó que fue el director general de Salud, Jorge Basso, quien le comunicó la decisión de que se incluirá de nuevo al médico cubano para que pueda ejercer su profesión.

Villamil participaba con otros cubanos en la "Operación Milagro" de asistencia oftalmológica en el hospital montevideano Saint Bois, con financiación del gobierno, cuando decidió quedarse en Uruguay.

El gobierno uruguayo decidió entonces inhabilitarlo, pero en diciembre pasado Villamil acudió al Ministerio de Salud Pública y solicitó que se le otorgaran "las garantías constitucionales" de poder ser incluido en el registro profesional.

El médico revalidó su título en Uruguay y luego se puso en contacto con el diputado Trobo para que le asistiera en sus gestiones.

El caso de los deportistas

En una entrevista publicada este jueves por el semanario local Búsqueda, el atleta Aguelmis Rojas y su estrenador, Rafael Díaz, contaron detalles sobre los motivos de su reciente decisión de no regresar a la Isla.

"Los primeros días ni dormí, porque teníamos el temor de que nos mandaran a Cuba", dijo Rojas.

Rojas y Díaz, quienes estaban en Uruguay desde el 16 de enero, se fugaron poco antes de tomar, en la madrugada del 10 de febrero, un vuelo de regreso a la Isla, informó entonces el diario uruguayo El Observador.

Los dos atletas dijeron al semanario uruguayo que en Cuba "sólo te informan las cosas malas del resto del mundo y uno tiene miedo".

"En Cuba todo se relaciona con la guerra, todo se relaciona con el patriotismo, todo se relaciona con la defensa del país. A nosotros nos preparan como soldados", señaló Díaz, quien habló de las diferencias económicas entre los miembros del gobierno y el cubano de a pie.

El fondista explicó que en Cuba "en deporte no puedes tener nada particular. Está prohibido. Debe estar bajo el control del Estado". "Nosotros como personas no queremos subsistir, queremos vivir con tantos derechos como deberes" y en la Isla "tenemos muchos deberes que cumplir, pero pocos derechos", agregó Díaz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.