Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

Varadero necesita arena para frenar la erosión

Las playas del balneario más famoso de la Isla se han degradado como consecuencia de las construcciones y la extracción 'indiscriminada' de arena, dicen las autoridades.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades han decidido echar, a partir de este mes, más de 600.000 metros cúbicos de arena en la playa Varadero, como parte de un plan para enfrentar la erosión del litoral, informó EFE.

Según fuentes oficiales, las playas del polo turístico más famoso de la Isla se han ido degradando como consecuencia de las construcciones y la extracción "indiscriminada" de arena, principalmente en la década de los sesenta.

Los ministerios de Turismo y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) realizarán en conjunto un programa que prevé el vertido de 622.000 metros cúbicos de arena en siete kilómetros del balneario.

El director de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en Matanzas, Ángel Alberto Alfonso, dijo a la agencia EFE que el proyecto debe comenzar en la segunda quincena de agosto, en la zona conocida como el "Varadero histórico", y su duración se calcula en 70 días.

Alfonso indicó que el vertido "se hace ahora porque la playa lo necesita", pues se han encontrado "signos de erosión", como "piedras" y "afectaciones en sus instalaciones" en algunos tramos del litoral.

De acuerdo con informaciones oficiales, desde 1975 las autoridades realizan un "monitoreo" medioambiental del balneario, y en la década de los ochenta se abrió un plan de acciones de protección.

En 1998 se arrojó en la zona un millón de metros cúbicos de arena. En 2003 se realizó un segundo vertido en el área de la playa conocida como "sector Hicacos".

Varadero, que en febrero pasado batió su propio récord de visitantes extranjeros, con casi 30.000 turistas en un día, tiene 20 kilómetros de playas. La arena fina y blanca ha sido considerada una de sus características.

Después de la capital cubana, el balneario es el principal centro receptor de extranjeros en la Isla, y en conjunto generan el 70 por ciento de los ingresos del sector turístico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.