Actualizado: 21/10/2019 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Argentina, Vargas Llosa

Vargas Llosa: ¿Los intelectuales kirchneristas quieren una nueva Cuba?

Vargas Llosa concluye que “la convulsionada Venezuela de Hugo Chávez es su modelo”

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se pregunta si “los intelectuales kirchneristas” que se oponen a que el próximo mes inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires por su ideología liberal y sus opiniones políticas pretenden que Argentina se convierta en “una nueva Cuba”.

“¿Qué clase de Argentina quieren los intelectuales kirchneristas?”, se interroga el premio Nobel de Literatura en un artículo titulado “Piqueteros intelectuales” publicado hoy en el diario español El País.

“¿Una nueva Cuba —prosigue— donde, en efecto, los liberales y demócratas no podríamos jamás dar una conferencia ni participar en un debate y donde solo tienen uso de la palabra los escribidores al servicio del régimen?”.

Vargas Llosa concluye que “la convulsionada Venezuela de Hugo Chávez es su modelo”, aunque precisa que en aquel país “la inmensa mayoría de los intelectuales, tanto de izquierda como de derecha, no es partidaria de los vetos y censuras”.

Al premio Nobel le “apena” que “quien encabezara esta tentativa de pedir” que le “censuraran” fuera el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, “alguien que ocupa ahora el sitio que dignificó Jorge Luis Borges”.

Vargas Llosa confía en que a González “no lo asalte nunca la idea de aplicar en su administración el mismo criterio que lo guió a pedir que silenciaran a un escritor por el mero hecho de no coincidir con sus convicciones políticas” y que evite “depurar las estanterías de libros que desentonan” con sus ideas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.