Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

HRW, RSF, Cuba, Derechos Humanos, Consejo de Derechos Humanos, ONU

Varias ONG denuncian ante la ONU violaciones de los derechos humanos en Cuba

'La maquinaria represiva del régimen, construida durante casi cinco décadas, se mantiene intacta', dijo HRW.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Ginebra. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de renombre internacional continúan denunciando violaciones de los derechos humanos en Cuba, antes de que el jueves se examine en Ginebra la situación de las libertades fundamentales en la Isla.

 

"Pese al traspaso de poder de Fidel a Raúl Castro, la maquinaria represiva del régimen, construida durante casi cinco décadas, se mantiene intacta, y continúa denegando sistemáticamente a las personas sus derechos fundamentales", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

 

"Quienes pertenecen a grupos de derechos humanos se enfrentan a hostigamientos, advertencias policiales, vigilancias, procesos penales, detenciones y restricciones de viaje; y la política de embargo hacia Cuba del gobierno de Estados Unidos ha contribuido a consolidar a los Castro en el poder, justificando abusos y privaciones al pueblo cubano", subrayó Vivanco.

 

"En Cuba los periodistas pueden ser condenados a 20 años de cárcel a causa de artículos publicados en portales extranjeros, y a cinco años de prisión si se conectan ilegalmente a internet; hoy 24 de ellos se encuentran privados de libertad", indicó George Gordon-Lennox, representante en Ginebra de Reporteros sin Fronteras (RSF).

 

"Sigue siendo preocupante que la ley en Cuba no permita la constitución de organizaciones y asociaciones independientes", explicó Julie Gromellon, de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

 

El examen al que se va a someter La Habana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se realiza a partir de un informe presentado por el propio país, junto a dos otros elaborados por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos; uno que resume elementos de organismos de Naciones Unidas y otro con "informaciones creíbles y fidedignas" de las ONG.

 

Sobre la base de estos tres documentos, los 191 Estados restantes de la ONU van a entablar el jueves un dialogo de tres horas con la delegación de Cuba, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y la ministra de Justicia, Esther Reus.

 

Será una audiencia pública bajo el control de una "troika" de tres países, designados por sorteo, que en este caso serán Uruguay, Gabón y Bosnia-Herzegovina. Pueden asistir las ONG, siempre que no hagan uso de la palabra.

El 9 de febrero, la "troika" debe presentar un informe sobre el debate, en el que el gobierno de Cuba tiene que indicar si acepta, rechaza o posterga pronunciarse sobre eventuales críticas y propuestas que le hayan formulado los Estados en las deliberaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.