Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Tecnología, Embargo

Varias ONG piden a empresas tecnológicas reconsiderar decisiones contra Cuba, Siria, Irán y Sudán

Las organizaciones, entre las que se encuentra el Cuba Study Group (CSG), demandan que las empresas aseguren que los ciudadanos de estos países puedan acceder a sus productos, herramientas muy útiles a la hora de denunciar los abusos que sufre la sociedad civil

Comentarios Enviar Imprimir

Una docena de ONG han remitido una carta a las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos para que reconsideren sus decisiones acerca de las restricciones económicas y comerciales impuestas por la comunidad internacional a países como Cuba, Irán, Siria y Sudán, informó el rotativo español El País.

Las ONG, entre las que se encuentra el Cuba Study Group (CSG), demandan que las empresas aseguren que los ciudadanos de estos países puedan acceder a sus productos, herramientas que conideran muy útiles a la hora de denunciar los abusos que sufre la sociedad civil.

“En lugares como Irán, Cuba, Sudán y Siria, los medios online se han erigido en un santuario para el debate de las ideas, la denuncia de las violaciones de derechos humanos y el apoyo a los derechos de las mujeres”, señalan en su misiva también la Electronic Frontier Foundation, Access, el Consejo Nacional Americano iraní, el Consejo Sirio-americano, la New Americas Foundation, el Tor Project.

La carta responde a varios incidentes en los que proveedores de tecnología, como Google, Facebook y Apple, han negado el acceso a ciudadanos de estas naciones que sufren sanciones por parte de la legislación estadounidense.

El pasado 23 de abril, Barack Obama aprobó una orden ejecutiva en la que prohíbe “vender, ceder o proveer de cualquier manera bienes, servicios o tecnología a Irán o Siria que pudiera ser utilizada para facilitar toda intervención de la Red o seguimiento a través de Internet que pudiera poner en riesgo los derechos humanos por parte de los Gobiernos de estos países o en su nombre”, recuerda El País.

Esta medida, que pretende proteger las libertades civiles de los ciudadanos de esos Estados, paradójicamente, está perjudicando la capacidad operativa de los grupos de disidentes, denuncian las ONG.

Tomás Bilbao, director ejecutivo del Cuba Study Group, explicó en conversación telefónica al diario español que “Las empresas están extremando la cautela a la hora de exportar productos a países contra los que EEUU ha impuesto un embargo por miedo a las sanciones”, situación en la que se encuentra Cuba.

Para ilustrar el miedo que ha cundido en las empresas tecnológicas a la hora de comerciar con los países citados, El País menciona el caso divulgado por la CNN de una tienda en Georgia (EEUU) que se negó a venderle un Ipad a una clienta que hablaba persa, debido a que “la política de la compañía prohibía la venta de productos a Irán”.

Para el comercio con estos países, Bilbao señala que “Existen excepciones (en la ley), el problema es que no están redactadas con mucha claridad”.

Una nota divulgada en el sitio del CSG, donde la organización informa sobre la carta, señala que “Además de las sanciones complejas y abarcadoras impuestas por la ley estadounidense, a menudo una interpretación estrecha y al pie de la letra de sus contenidos ha traído como consecuencia que se niegue el acceso a herramientas importantes en países donde la sociedad civil enfrenta el aislamiento y la represión”.

A pesar de las nuevas restricciones, el ejecutivo del CSG resalta el apoyo del Gobierno de Obama en la promoción del uso de Internet como impulsor de los derechos humanos, añade la nota del diario español.

En estos casos, también están implicados los gigantes de la tecnología. “Facebook fue fundamental en las revoluciones democráticas de Oriente Próximo y las empresas han reconocido su propio impacto”, explica Bilbao.

A estas empresas “Les interesa que sus herramientas puedan ser utilizadas para el bien”, agrega; aunque también “Es una oportunidad para entrar en nuevos mercados. La revolución en Egipto es un ejemplo claro”, indica.

Por el momento, las ONG no han obtenido respuesta por parte de ninguno de los remitentes, pero se muestran esperanzadas en que la contestación sea positiva.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.