Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Venezuela, Envíos

Venezuela aumentó el envío de petróleo a Cuba, pese a caída en su producción

El aumento ocurre mientras las autoridades de la Isla mantienen el racionamiento de la venta de gasolina y diésel en las provincias cubanas

Comentarios Enviar Imprimir

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en agosto cerraron con un incremento, al sumar 65.000 barriles diarios (bpd) de envíos de crudo, fueloil, gasolina y gasóleo, lo que significa 12.000 más que los 53.000 bpd de julio, informa la agencia Reuters.

De acuerdo con cifras ofrecidas por Reuters, este incremento se produjo pese a que la estatal PDVSA exportó un 38 % menos en el octavo mes de 2023, debido fundamentalmente a problemas de esa empresa para mantener sus mejoradores de crudo pesado en servicio.

Asimismo, ese aumento ocurre mientras las autoridades mantienen el racionamiento de la venta de gasolina y diésel en las provincias cubanas, a excepción de La Habana, y reportan frecuentes déficits de generación de energía eléctrica por falta de combustible.

De acuerdo con datos de monitoreo de buques y documentos internos de la compañía, el país sudamericano en general ha impulsado ligeramente la producción y las exportaciones de petróleo este año, ayudado por un número menos de interrupciones y una mayor producción de Chevron, bajo una licencia estadounidense recibida en noviembre.

No obstante, la falta de capital de PDVSA, las sanciones de Estados Unidos desde 2019 y la infraestructura mal mantenida, incluidos los mejoradores que la compañía utiliza para convertir su petróleo extra pesado a grados exportables, ponen límites a lo que puede hacer para sostener los aumentos.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela en agosto cayeron a unos 544.000 bpd desde más de 877.000 bpd en julio, según datos de seguimiento de buques de la entidad LSEG Eikon.

China siguió siendo el principal destino de la mayoría de las exportaciones de crudo y combustible del miembro de la OPEP, incluidas las cargas transbordadas a través de Malasia.

Chevron envió unos 147.000 bpd de crudo a sus refinerías y a otros compradores estadounidenses, por debajo de los 161.000 bpd exportados en julio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.