Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Epidemias, Salud Pública, Venezuela

Venezuela en “alerta” por brote de cólera en Cuba

Experta de la Red de Sociedades Científicas Médicas del país suramericano indicó que “ahora el riesgo es mucho más elevado” porque “la cantidad de personas que viajan de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela es mucho mayor”

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Salud de Venezuela anunció este martes que los servicios sanitarios del país se mantienen “en alerta” ante la información difundida por Cuba sobre el registro “de varios casos de cólera” en la Isla, reportó Efe.

En un comunicado, el despacho venezolano de Salud señaló que “todos los servicios de salud del país se mantienen en alerta ante la notificación emitida por el servicio de salud de Cuba”.

Tras conocer las informaciones procedentes de la Isla, la Red de Sociedades Científicas de Venezuela pidió hacer vigilancia epidemiológica y mantenerse en alerta ante la posibilidad de que la bacteria que provoca el cólera llegue al país procedente de Cuba.

Los casos confirmados de cólera en Cuba son al menos 85 y tres personas han muerto desde que se detectó el brote, el primero en la isla en más de medio siglo, según indicaron hoy a Efe fuentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuando hay cólera en una zona, los “países cercanos corren el riesgo de infección y ahora la cantidad de personas que viajan de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela es mucho mayor”, dijo a Efe la infectóloga Ana Carvajal, miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela.

Carvajal recordó que durante el brote de cólera que se produjo tras el terremoto que devastó a Haití en 2010, Venezuela no fue tan vulnerable como en la actualidad, debido a que el intercambio entre ambos países no es igual al flujo de personas y productos que mantienen el país suramericano y Cuba.

“Ahora el riesgo es mucho más elevado”, reiteró la experta, al tiempo que recomendó a los médicos estar atentos y hacer una “vigilancia activa” para identificar casos probables de la enfermedad.

Cuba y Venezuela elevaron a más de 6 mil 027 millones de dólares su intercambio comercial en el 2010, casi el doble con relación al año anterior, según cifras publicadas en enero pasado en La Habana por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Además, los dos países mantienen acuerdos de cooperación que abarcan ámbitos como la salud, la educación y los deportes y por medio de los cuales alrededor de 44.000 profesionales y técnicos cubanos permanecen en Venezuela.

Carvajal recordó que la última vez que se supo de la presencia de casos de cólera en Venezuela fue en enero de 2011 y fueron rápidamente controlados y se les suministró tratamiento profiláctico a los afectados.

El Gobierno venezolano declaró la emergencia médica a finales de enero de 2011, tras detectar inicialmente dos casos de la enfermedad en personas que habían participado en un banquete en República Dominicana, el día 22 de enero.

Posteriormente se supo que otros 450 venezolanos asistieron a esa comida. República Dominicana fue afectada entonces por el brote proveniente de Haití.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.