Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Astilleros, Venezuela, Petróleo

Venezuela recibe remolcador construido en Cuba

Se trata de la segunda de cuatro embarcaciones de su tipo, remolcadores de cargueros petroleros, construidas en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) recibió hoy en su refinería de la ciudad de Puerto La Cruz (noreste) el barco “Guaqueríe”, el segundo de cuatro remolcadores de cargueros petroleros construidos en Cuba, informó la estatal.

“El ‘Guaqueríe’ llegó sin ningún contratiempo”, dijo en un comunicado el gerente general de la refinería de Puerto La Cruz, Fernando Padrón, quien confirmó que esperan “el resto de este tipo de embarcaciones que servirán para optimar los trabajos en los muelles”.

La primera embarcación gemela, denominada “Kariña”, fue entregada a PDVSA por la empresa cubana Astillero Caribbean Drydock Company INC el pasado 30 de abril y se tiene previsto que la tercera, bautizada “Cumanagoto”, esté en el país en diciembre próximo.

Cada embarcación tiene un costo de doce millones de dólares, según informó el pasado 5 de agosto en Cuba el vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez.

El funcionario añadió ese día, cuando el “Guaqueríe” zarpó hacia Venezuela, que la empresa fabricante, además, asesorará en la construcción en territorio venezolano de otros dos barcos similares.

Cada una de estas embarcaciones “cuenta con dos motores diesel de 4.500 caballos de fuerza y tecnología de punta”, “un sistema de propulsión que permite maniobrar en áreas restringidas” y “un efectivo dispositivo contra incendios”, entre otros, destacó Padrón en el boletín oficial.

Cuba y Venezuela acordaron inversiones bilaterales por valor de 1.300 millones de dólares (902 millones de euros) durante la última reunión de su comisión mixta celebrada en La Habana en junio pasado.

En la última década, Venezuela ha sido el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, cuyo intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009, según cifras oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.