Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Venezuela recibirá nuevo contingente de médicos cubanos, anunció Chávez

 

En total, serán 1.111 médicos cubanos y 213 venezolanos para atención primaria en salud, y 257 especialistas en terapia intensiva, endoscopia y diagnóstico por imaginología.

Comentarios Enviar Imprimir

Más de mil médicos cubanos llegarán a Venezuela el próximo octubre para reforzar los planes de atención básica en salud, que a partir de ahora tendrán sus propios jefes de misión designados por el gobierno de La Habana, anunció el sábado el presidente venezolano Hugo Chávez, reportó AFP.

 

En una reunión del consejo de ministros con gobernadores oficialistas en la que también participaron el nuevo embajador de La Habana, Rogelio Polanco, y los nuevos jefes cubanos de las misiones sociales, Roberto López Hernández y Joaquín García Salavarría, Chávez dijo que su país "debe declararse en emergencia en salud".

 

El mandatario señaló que más de 2.000 consultorios del programa "Barrio Adentro" de atención básica en salud en los sectores más pobres se encuentran actualmente "abandonados, sin médicos".

 

"La meta a corto plazo es completar el personal médico y de salud. A partir del próximo 8 de octubre llega una nueva oleada de médicos cubanos, y de venezolanos formados en Cuba", refirió.

 

En total, deben venir a Venezuela 1.111 médicos cubanos y 213 venezolanos para atención primaria en salud, y 257 especialistas en terapia intensiva, endoscopia y diagnóstico por imaginología.

 

Chávez explicó que las misiones sociales que lanzó en 2003 con apoyo del gobierno cubano tendrán ahora "una figura nueva" que trabajará de manera independiente de la embajada.

 

"Antes funcionaba desde la embajada, pero ahora Fidel (Castro) decidió crear esta nueva figura", dijo.

 

A fines de 2008 trabajaban en el programa "Barrio Adentro" un total de 13.020 médicos, 2.938 odontólogos, 4.170 licenciados en enfermería y 9.868 técnicos en salud procedentes de la Isla, según cifras del ministro venezolano de la Salud.

 

"Barrio Adentro" presta servicios a través de una red de 6.571 consultorios en todo el país, de los cuales más de la mitad funcionan en casas familiares en los barrios populares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.