Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clasificados, Automóviles, Internet

Venta de autos por Internet en Cuba

La compra y venta de automóviles por Internet se expande en Cuba, aunque en el exterior uno se pregunte quién en la Isla puede pagar esos precios

Comentarios Enviar Imprimir

¿Un ejemplo de los cambios económicos que vienen ocurriendo en Cuba o simple curiosidad? Un poco de ambas cosas. Un joven emprendedor cubano acaba de lanzar un sitio con anuncios clasificados de venta de automóviles.

Nelson Rodríguez, un informático cubano de 32 años, ofrece en su página, AutoCubana.com, la posibilidad de anunciar, de forma completamente gratuita la venta de un vehículo en la Isla.

Para los estándares de Estados Unidos, el servicio podría catalogarse de bastante elemental, pero de acuerdo a la realidad cubana es novedoso.

Lo más sorprendente, para quien viva en Estados Unidos o Europa, es el precio exorbitante de los automóviles y la ausencia de detalles elementales, como el año de fabricación y el “millaje”, ya que al parecer en su mayoría se trata de vehículos usados.

En este caso la página de momento se limita más a ofrecer un medio de establecer un contacto entre el vendedor y los posibles compradores que a desempeñar una gestión de venta. Este dato, de por sí, resulta un indicador de lo primario que resultan aún las gestiones comerciales privadas en Cuba, algo perfectamente entendible por las limitaciones que aún impone el Gobierno cubano.

“Son precios de locos, pero esos son los precios que se están manejando en Cuba”, dice Rodríguez desde La Habana a incubatoday. “En Cuba ha surgido una clase media-alta que puede pagar esos precios. Hay a quienes les va bien con sus negocios aquí, a otros les va bien con sus negocios aquí y en Miami”.

Rodríguez, quien desarrolló el proyecto con un socio australiano, aclara que no cobra ninguna comisión por las transacciones de compraventa en el sitio. Además, en la isla aún no existe una licencia para trabajar como agente intermediario para compraventa de autos, como la que existe para la compraventa de casas, explicó.

La venta de automóviles a través de Internet no es algo nuevo en Cuba, aunque a diferencia de AutoCubana.com el servicio que se ofrece no es gratuito. Ya los sitios Revolico y Cubisima comprenden ese renglón dentro de sus páginas. Otro sitio, Bachecubano… brinda variadas opciones, que incluyen no solo el servicio de compra y venta de automóviles y piezas de repuesto, sino también de reparaciones, así como las ofertas más variadas: desde juguetes eróticos hasta apartamentos: una especie de todo para vender al estilo cubano.

Lo que llama la atención en AutoCubana.com es su interés en semejarse al típico sitio de venta automotriz en Internet que uno encuentra en Estados Unidos y Europa. Más estandarizado, sin esos detalles tan de la Cuba de hoy que uno encuentra en otros sitios, donde se leen anuncios como estos: “Se vende un jeep Willy con mecánica de Lada, precio ajustable”; “Vendo Chevrolet 1956, 4 puertas sin columnas, motor Mercedes 5 cilindros, caja 6ta. Mercedes, freno disco en las 4 ruedas, diferencial Chevrolet enmangado, llantas modernas”; “Vendo Peuyot 403 con motor de Toyota de petróleo, motor de arranque nuevo, rayador nuevo, alternador nuevo, cuatro gomas 15 nuevas y diferencial con frenos de pastillas nuevos. Todo esto incluye la pizarra nueva de paquete moderna y butacas modernas nuevas listas para poner, además tiene todos los conductos del aire listo para ser instalados. Todas las piezas traídas de USA”.

Pese a su nombre, AutoCubana.com apuesta por la sobriedad, que en última instancia es menos cubana, y, por supuesto, menos literaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.