Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Habanos S.A., Tabaco

Venta de puros cubanos creció un 2% en 2010

Los responables de Habanos S.A. se declaran “moderadamente satisfechos” con estos resultados, aunque admiten que la situación es “delicada” en el caso de España

Comentarios Enviar Imprimir

La venta internacional de los apreciados puros cubanos creció en 2010 un 2% a pesar de la crisis internacional y del efecto de leyes antitabaco en países como España, uno de los principales mercados de este producto, donde se registraron caídas significativas.

Las ventas de la Corporación Habanos S.A., que comercializa las marcas de puros habanos y del tabaco en rama en todo el mundo, sumaron 368 millones de dólares el año pasado, según datos de la compañía ofrecidos hoy en la conferencia de prensa inaugural del XIII Festival del Habano, que arrancó en la capital cubana.

Los responsables de Habanos S.A. se declaran “moderadamente satisfechos” con estos resultados, aunque admiten que la situación es “delicada” en el caso de España, porque a la crisis económica se une la nueva ley antitabaco aplicada desde los primeros días del año y que prohíbe fumar en locales públicos cerrados.

De hecho, las ventas de habanos en España cayeron ya el año pasado un 12%, pero el descenso superó el 30 solo el pasado mes de enero, cuando comenzaron a aplicarse las nuevas restricciones para los fumadores.

España es el primer mercado de Habanos S.A. y representa un 20% de sus ventas globales, le sigue en segundo lugar Francia (doce por ciento), mientras que China, con un 8%, se ha situado por primera vez en tercera posición.

El vicepresidente de Desarrollo de Habanos S.A., el español Javier Terrés, destacó que se ha conseguido compensar la bajada de ventas en España “gracias a la dimensión internacional del grupo y sobre todo a la evolución muy positiva en regiones como Asia-Pacífico, Europa del Este, Medio Oriente y África”.

De cara a este año, la compañía prevé que se mantengan las ventas, aunque Terrés cree que también será un año complicado.

En el caso de España, cree que, a pesar de las restricciones antitabaco, seguirá siendo el principal mercado de habanos del mundo durante bastantes años.

“Altadis, nuestro distribuidor en España, está haciendo un trabajo bárbaro para desarrollar (el negocio) en aquellos sitios donde es posible fumar y estamos intentando desarrollar productos más adecuados para el mercado español en esta situación de crisis”, dijo Terrés.

Con independencia de este mercado, Habanos S.A. se propone desarrollar su negocio en aquellos lugares donde aún es posible aumentar la cultura del habano, como Europa del Este, Medio Oriente y América.

En el caso de América Latina, la compañía tiene ya abiertos mercados que considera importantes en México, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros.

Estos datos fueron presentados hoy en la apertura del Festival del Habano, que reunirá hasta el próximo viernes a más de 1.200 expertos y fumadores de unos 80 países.

El evento, organizado por la compañía Habanos S.A. y el Grupo Empresarial Tabacuba, estará dedicado a homenajear tres emblemáticas marcas del puros habanos torcidos a mano: “Montecristo”, “Partagás” y “H.Upmann”, que presentarán nuevas vitolas.

Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta propiedad a partes iguales de Cubatabaco, del Estado cubano y la corporación española Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.