Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China, América Latina

Viceministro cubano: acercamiento a China, “imprescindible” para América Latina

“En el campo del turismo queremos aprovechar la salida de chinos al exterior” para convertir a Cuba en “un destino turístico preferencial para China”, aseguró Orlando Hernández

Comentarios Enviar Imprimir

El viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión de Cuba, Orlando Hernández, consideró que el acercamiento que se ha producido entre América Latina y China en los últimos años es un paso “imprescindible” para mejorar la situación de la región, informó Xinhua.

Hernández se encontraba en la ciudad china de Hangzhou participando en la sexta Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, donde hizo declaraciones en una entrevista exclusiva con la agencia.

El funcionario cubano recordó que su país es el socio más antiguo de China en el continente americano, por lo que asegura que su país valora positivamente el acercamiento que se está dando entre China y los demás países latinoamericanos.

“Es un acercamiento de beneficio recíproco. China es un polo de desarrollo para el mundo, y para América Latina es imprescindible ir en esta dirección. Esto representa un gran desafío y una oportunidad por el crecimiento tan importante que ha tenido la región latinoamericana en los últimos años”, afirmó el alto funcionario cubano.

“América Latina tiene hoy una proyección social que no tenía hace 50 ó 30 años. Todo eso crea las condiciones para realizar un intercambio tan importante como el que tenemos hoy”, añadió.

El viceministro detalló que, para Cuba, China es un socio comercial fundamental, ya que es uno de los principales destinos de las exportaciones de su país, y también el mayor país de origen de las importaciones cubanas, con la excepción del petróleo venezolano.

Hernández comentó que Cuba vende a China importantes cantidades de níquel, aunque también envía azúcar y ron y espera poder convertirse en un destino preferente para los turistas chinos.

“Queremos fortalecer las inversiones en biotecnología. Ya tenemos dos inversiones que marchan positivamente y, en el campo del turismo, queremos aprovechar la salida de chinos al exterior para ser un destino turístico preferencial para China”, aseguró.

Para Hernández, el comercio entre China y América Latina está lleno de grandes oportunidades que serán bien aprovechadas en los próximos años.

Agenda económica a mediano plazo

Según información divulgada hoy en la agencia estatal Prensa latina, los gobiernos de Cuba y China avanzan en la elaboración de una agenda económica a mediano plazo, según declaró Hernández, quien participó en la recién celebrada cumbre de negocios China-América Latina.

El Viceministro cubano expresó a PL que la agenda en preparación por ambos países tiene como base el acuerdo suscrito durante la visita a La Habana del vicepresidente Xi Jinping en junio de 2011, ratificado ese mismo año por la Comisión Intergubernamental Cuba-China.

El funcionario indicó que ese documento ha ido tomando cuerpo en el curso de los intercambios de delegaciones entre ambos países “y estamos dando los toques finales para su firma por nuestros dos gobiernos”.

Hernández, según PL, destacó que esa agenda a mediano plazo, sobre la que no da más detalles, servirá de orientación para las entidades, las empresas y los organismos que intervienen en las relaciones entre las dos países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.