Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Viceministro de salud paraguayo cuestiona la preparación de los médicos graduados en Cuba

'Lo cierto es que los médicos que se forman allí no tienen el nivel que sus notas les otorgan', dijo Antonio Barrios, también titular del Comité paraguayo Evaluador de la Residencia Médica.

Comentarios Enviar Imprimir

El viceministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, cuestionó la preparación de los médicos de su país graduados en Cuba y dijo que "no tienen el nivel" adecuado.

Barrios, quien es también titular del Comité paraguayo Evaluador de la Residencia Médica (Conarem), dijo que alumnos graduados en Cuba no han logrado "alcanzar los objetivos" que egresados de la Universidad Nacional de Asunción, consiguen con calificaciones más bajas, informó el diario La Nación, de Asunción.

Los graduados de Medicina en la Isla deben pasar un examen del Conarem antes de ejercer la profesión en Paraguay.

"Yo no sé si se trata de que hay dos programas en Cuba, pero lo cierto es que los médicos que se forman allí no tienen el nivel que sus notas les otorgan para el examen de Conarem", dijo Barrios.

El viceministro explicó que el examen de Conarem incluye 120 preguntas sobre las grandes especialidades médicas. Para superarlo, los alumnos deben tener el 60% de las respuestas correctas.

Según La Nación, un estudio presentado por el médico Raúl Gulino, coordinador del Comité Evaluador, reveló que, tras el examen, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción consiguió colocar al 46% de sus egresados; las universidades Católicas de Asunción y del Este, a más de un 25%, y otros centros, entre un 11 y un 19%. Sin embargo los alumnos graduados en Cuba no lograron posicionarse.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.