Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropismo, Cambios

Viceministro: se ralentiza el crecimiento del cuentapropismo en Cuba

Los profesionales universitarios continuarán sin poder ejercer como trabajadores autónomos y los cuentapropistas autorizados seguirán sin contar con un mercado mayorista

Comentarios Enviar Imprimir

El viceministro cubano del Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, anunció este lunes una mayor flexibilidad en el trabajo por cuenta propia, reportó BBC Mundo.

De acuerdo con la nota del corresponsal Fernando Ravsberg, las autoridades cubanas permitirán actividades hasta ahora prohibidas y autorizarán las cooperativas urbanas.

Sin embargo, los profesionales universitarios continuarán si poder acceder a esta modalidad laboral, según informó el funcionario a BBC Mundo, y los trabajadores por cuenta propia autorizados deberán continuar operando sin mercados mayoristas, a pesar de que Barreiro considera que sería lo ideal y reconoce que la escasez de insumos conduce al mercado negro y al robo al Estado.

La solución por ahora será aumentar la oferta en las tiendas minoristas, dijo Barreiro.

Según el Viceministro, citado por BBC Mundo, la estructura del mercado laboral irá cambiando durante los próximos años hacia una economía con “menos trabajadores en el sector estatal por paso de algunos servicios al sector no estatal (cooperativistas, usufructuarios o trabajadores por cuenta propia)”.

La proyección del trabajo por cuenta propia en Cuba es una “medida adoptada pensando en las personas que vengan del sector estatal por plantillas infladas y también en otros que no están vinculados laboralmente”, aseguró el funcionario a BBC Mundo, aludiendo a despedidos y desocupados, sin llamarlos por su nombre.

BBC Mundo agrega que el Viceministro evitó tratar el tema de los salarios de los trabajadores, a pesar de que constituye un tema crucial en la Isla.

Barreiro reconoció, según BBC, que el número de cuentapropistas continúa creciendo aunque se ha ralentizado. “El ritmo es menor”, dijo el funcionario, que cuando el Gobierno cubano decidió autorizar esta modalidad laboral.

De manera que “el trabajo por cuenta propia se seguirá flexibilizando, dentro de las normas legales, urbanísticas y sanitarias”, añadió.

Sin contar con estadísticas fiables, el Viceministro ofreció a BBC Mundo datos aproximados del crecimiento del cuentapropismo en la Isla.

De 100.000 trabajadores por cuenta propia en 2008, actualmente Barreiro contabiliza unos 390.000; cifra en 62.747 las autorizaciones otorgadas para negocios privados; de las cuales el 69 % fueron otorgadas a personas sin empleo, mientras el 31 % a solicitantes que provenían del sector estatal.

El Viceministro informó que actualmente las autoridades cubanas están trabajando en el diseño de “de cooperativas (urbanas), una forma de organización diferente a la del trabajador por cuenta propia (…) tendrán mucha más flexibilidad (…) y un enfoque similar al de las peluquerías que pasaron a manos de sus trabajadores”.

“Hay muchos servicios de Estado donde una cooperativa podría ser muy rentable, tienen mucho campo, se les ve un espacio en la economía” explicó Barreiro, aunque advirtió de que no será de inmediato porque “primero hay que experimentar para avanzar haciendo las cosas bien”.

Barreiro declaró a BBC Mundo que pronto autorizarán el ejercicio del cuentapropismo a otros trabajadores, como “el chapista, el herrero, pulidor de pisos, vendedor de artículos de aluminio, oxicortador, fundidor y marmolero”.

Los chapistas, asegura BBC Mundo, trabajan sin permiso, pero a la vista de todos a pesar de que se sabe que usan oxígeno y acetileno robado al Estado.

Sobre estos robos Barreiro sostiene que “hay que acabar con la ilegalidad creando la forma legal de adquirir los productos, por ejemplo, los gases que utilizan los chapistas”, pero insiste en que no habrá mercado mayorista, tras admitir que sería lo ideal.

El Viceministro manifestó que las cooperativas podrían ser muy rentables en muchos de los servicios que actualmente presta el Estado.

Aseguró que “estamos claros de que la solución es aumentar la oferta” y añadió que ya “hay insumos en las tiendas aunque no todos lo que la gente necesita pero se va incrementando la oferta, hasta que haya condiciones para pasar a un mercado mayorista”.

También la falta de capital inicial para la creación de empresas privadas supone un escollo en el crecimiento del cuentapropismo en la Isla, pues los bancos apenas conceden créditos para promover negocios. Según el funcionario, esto se debe a que aún no se encuentran formas de garantizar el retorno de esos créditos, añade en su nota BBC Mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.