Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Víctimas de Chernobil siguen recibiendo tratamiento médico en Cuba

El programa, que incluye alimentación, transporte, logística, servicios de salud y medicamentos gratuitos, se inició hace 19 años.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Unos 24.000 niños y adultos de Ucrania, Rusia y Belarús afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil en 1986 recibieron tratamiento médico en la Isla en 19 años de aplicación de un programa gratuito, informó este miércoles su coordinador general, Julio Medina.

"El programa ha tenido un impacto significativo sobre la salud de los niños y las familias" de esos tres países, pues "son 24.000 las personas que volvieron a sus casas, en su mayoría recuperados", dijo Medina en conferencia de prensa en el complejo de Tarará —hospital, escuela y viviendas—, 20 kilómetros al este de La Habana.

Según Medina, también director del hospital, hasta la fecha recibieron tratamiento médico en Tarará 2.928 rusos (de ellos 2.715 niños); 730 bielorrusos (371) y 20.350 ucranianos (18.689). Rusia y Belarús se separaron del programa en 1992.

"Hemos atendido 332 pacientes con enfermedades oncohematológicas", la mayoría de ellas leucemias, y se practicaron "seis transplantes de médula ósea, dos de riñón, 16 cirugías cardiovasculares" y más de "600 las de rehabilitación neurológica y ortopédica", añadió.

"No hay un programa humanitario que haya durado tantos años", añadió Medina, al destacar que el primer grupo de 139 niños con enfermedades graves procedentes de Chernobil llegó a la Isla en marzo de 1990, hace 19 años.

La doctora Nadiezda Mijailovna, quien dirige el programa por la parte ucraniana, aseguró que "todas las personas allá valoran altamente el programa", porque "los pacientes reciben una atención médica de primer nivel y muchos de los niños se van totalmente curados".

El complejo recibe anualmente entre 700 y 800 personas —actualmente atiende a 250—, la mayoría niños que sufren enfermedades como cáncer de tiroides, distintos tipos de leucemias, malformaciones congénitas, afecciones de la piel, atrofia muscular o trastornos neurológicos y sicológicos.

Muchos de los menores incluso nacieron varios años después del accidente de Chernobil, considerado la mayor catástrofe civil nuclear de la historia, ocurrida el 26 de abril de 1986.

El gobierno cubano garantiza a los enfermos alimentación, transporte, logística, servicios de salud y medicamentos totalmente gratuitos, en un ambiente de sol y playa, y Ucrania cubre el viaje a la Isla, según Medina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.