Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, España

Vigilia mensual recordará la lucha por la democracia en Cuba

Se celebrará a partir del 10 de octubre y tendrán cabida “todos aquellos cubanos que quieran participar”, explicó el ex preso político Alejandro González Raga

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de disidentes cubanos madrileños organizará, el primer lunes de cada mes, una velada con la que tratarán de poner de relieve la lucha por las libertades y los derechos humanos en Cuba.

La iniciativa se celebrará a partir del 10 de octubre, coincidiendo con el inicio de la Guerra de Independencia cubana, y contará con el apoyo de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, según ha explicado hoy Alejandro González Raga, disidente y miembro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Estas vigilias periódicas se convocan con el objetivo de pedir “por la democracia y la libertad en Cuba”, en un espacio abierto “aún por determinar”, en el que tendrán cabida “todos aquellos cubanos que quieran participar”, ha señalado el disidente cubano, que fue uno de los 75 opositores detenidos por el régimen castrista en la Primavera Negra de 2003.

El consejero de Asuntos Sociales del Gobierno regional, Salvador Victoria, se ha reunido esta mañana con un grupo de disidentes cubanos —del que formaba parte González—, para mostrarles el apoyo de la Comunidad de Madrid con motivo del quincuagésimo octavo aniversario de la revolución cubana.

Ha reseñado que dentro de sus “posibilidades presupuestarias” la región mantendrá su colaboración con los disidentes cubanos que se han trasladado a España desde julio del año pasado, y “si se puede” se incrementará.

A su vez, Victoria ha pedido un esfuerzo al Gobierno de España para que facilite a los disidentes políticos y sus familiares, todos los trámites necesarios para que tenga posibilidades de trabajar, ya que ese, es “el primer paso para la integración”.

El caso de Alejandro González Raga es similar al del resto de sus compañeros: vino en 2008, y desde entonces no ha podido encontrar trabajo por la crisis económica, y porque no tiene ningún documento que acredite su vida laboral.

A pesar de esta situación, se siente muy afortunado porque tanto él como su familia han contado con la ayuda, primero del Gobierno español y luego de la Comunidad, que le ha posibilitado cubrir sus principales necesidades.

El colectivo de disidentes cubanos residentes en España asciende a 752 personas, entre antiguos presos políticos y sus familiares, según el consejero madrileño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.