Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

WikiLeaks

Vinculan a una mujer que acusó a Assange con un grupo disidente

También se informó que la acusadora Anna Ardin ha escrito para una publicación del exilio cubano que se edita en Suecia

Comentarios Enviar Imprimir

Una de las dos mujeres suecas cuyas quejas condujeron al arresto el martes del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido identificada como en un momento vinculada a un grupo de disidentes cubanos, informó El Nuevo Herald.

Los vínculos de Anna Ardin con Cuba fueron señalados en varios portales digitales el martes, después que Assange fue detenido en Londres sobre la base de una solicitud de extradición sueca para encarar acusaciones de delitos sexuales contra Ardin y Sofia Wilén.

Ardin visitó Cuba unas cuatro veces entre 2002 y 2006 como representante de los socialdemócratas suecos, afirmó Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo disidente cubano Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata.

Posteriormente, agregó Cuesta Morúa, Ardin alegó equivocadamente que algunos fondos europeos para disidentes cubanos habían sido objeto de malos manejos. El disidente añadió que había escuchado una versión de que Ardin nació en Cuba pero nunca confirmó esto con ella.

Ardin ha escrito para Misceláneas de Cuba, revista de Asignaturas Cubanas, una publicación del exilio cubano que se edita en Suecia, y su tesis de maestría presentada en 2007 en la Universidad de Upsala se titulaba El sistema multipartidista cubano. ¿Es la alternativa democrática realmente democrática y una alternativa después del régimen de Castro?

No fue posible localizar a Ardin para que comentara sobre este artículo, y cubanos exiliados en Suecia que la conocen dijeron que estaba manteniendo una actitud discreta debido a la detención de Assange el martes. Assange declaró que se opondría a la solicitud de extradición.

Dos portales digitales de centroizquierda también alegaron que Ardin tenía relaciones cercanas con el autor cubano exiliado Carlos Alberto Montaner y con las Damas de Blanco, el grupo de mujeres cubanas familiares de prisioneros políticos. Uno de los portales indicó que Montaner tiene “vínculos con la CIA” y que las Damas de Blanco “reciben fondos del gobierno de Estados Unidos”.

Los sitios digitales presentaron los vínculos de Ardin con Cuba como evidencia de una trama respaldada por Estados Unidos para difamar y encarcelar a Assange.

Montaner negó haber conocido a Ardin, y desestimó la alegación sobre la CIA como propaganda cubana. Las portavoces de las Damas de Blanco, Berta Soler y Laura Pollán, dijeron que no conocían a Ardin.

Los vínculos de Ardin con Cuba fueron reportados inicialmente el 14 de septiembre por CounterPunch, un boletín de noticias coeditado por Alexander Cockburn, un agudo crítico de la política exterior estadounidense.

Mientras tanto, un cable de la embajada de Estados Unidos en Brasil, fechado el 9 de septiembre del 2009 y hecho público por WikiLeaks, indicó que dos altos funcionarios brasileños de política exterior habían discutido la visión de su Gobierno sobre Cuba con un funcionario de la administración de Obama de visita en Brasil.

Los brasileños “expusieron su opinión de que Raúl Castro es más pragmático y menos ideológico que Fidel, con un interés en lograr resultados económicos a corto plazo”, informó el cable.

“Consideran que Cuba está tomando un camino semejante al de Vietnam bajo Raúl, a quien reconocen como un líder de transición”, añadió. “En su opinión, el apoyo de Brasil a Cuba y las gestiones para ‘crear un nuevo nicho' para Cuba en el hemisferio, abren el espacio adicional que Raúl necesita para atraer a Estados Unidos”.

Los anfitriones también indicaron que una gran inversión de Brasil para ampliar el puerto del Mariel, al oeste de La Habana, “sólo tiene sentido ante la suposición de que Cuba y los Estados Unidos desarrollarán en algún momento una relación comercial”.

Un cable de 2008 de la embajada estadounidense en Madrid informó que el entonces senador floridano Mel Martínez, de visita en Madrid, se había reunido con el disidente cubano Héctor Palacios, quien se encontraba entonces en España recibiendo tratamiento médico después de cinco años en prisión.

“Palacios dijo que la asistencia de Estados Unidos no estaba llegando a los disidentes”, informó el cable. “Destacó la ironía de estar encarcelado como agente del imperialismo estadounidense cuando la cantidad real de fondos del USG (Gobierno de Estados Unidos) era mínima”.

“Dijo que tuvieron problemas haciendo cosas tan sencillas como encontrar la pequeña cantidad de dinero necesaria para llevar a los disidentes de una parte de la Isla a otra para asistir a demostraciones”, añadió el despacho.

Otro cable del 2008 de la embajada en Madrid, informó de una reunión entre el ex primer ministro centroderechista español José María Aznar y Thomas Shannon, entonces secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Aznar elogió la posición fuerte del presidente Bush en apoyo de una transición democrática en Cuba”, afirmó el despacho. “Dijo que debíamos seguir cuidadosamente los pasos que Raúl Castro estaba dando, algunos de los cuales iban en la dirección correcta”.

“No obstante, tanto Estados Unidos como la UE (Unión Europea) debían seguir insistiendo en promover la transición democrática y apoyar abiertamente a la sociedad civil y los disidentes”, añadió el cable.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.