Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Perú

Visita de Humala a Cuba concluye con la firma de tres acuerdos bilaterales

El mandatario peruano sostuvo encuentros en La Habana con Raúl Castro y con el ex presidente Fidel Castro “con quien resaltó la larga tradición de amistad y cooperación que une” a los pueblos de Cuba y Perú

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió en La Habana con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, durante una visita oficial a la Isla que concluyó ayer con la firma de tres acuerdos bilaterales, informa EFE.

La agencia cita una nota divulgada en Cuba el sábado por la presidencia peruana, según la cual Humala y Raúl Castro “constataron el excelente nivel” de las relaciones entre ambos países y dialogaron “sobre la amplia agenda bilateral”, con énfasis en promover mayores intercambios comerciales e inversiones.

Los mandatarios pasaron revista a la situación regional y global, manifestaron su voluntad de profundizar la cooperación y fortalecer la “integración regional”, y en particular abordaron la posibilidad de intercambios entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según el reporte, Humala sostuvo también un encuentro en La Habana con el ex presidente Fidel Castro “con quien resaltó la larga tradición de amistad y cooperación que une” a los pueblos de Cuba y Perú.

El canciller cubano Bruno Rodríguez también recibió al mandatario peruano, que arribó el viernes a la isla en su primera visita oficial tras haber asumido la presidencia.

La nota de prensa del Gobierno peruano dio por concluida ayer la visita de Humala a Cuba, sin precisar el momento de su salida de la Isla, donde por otra parte los medios oficiales no informaron este sábado sobre las actividades realizadas por el Jefe de Estado sudamericano en La Habana.

Como conclusión de la visita, tuvo lugar la firma de tres acuerdos bilaterales en la cancillería cubana a la que asistió el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Beraún.

Humala, quien a su llegada a Cuba afirmó que se interesaría por la situación del presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió el viernes en La Habana con algunos de sus familiares y con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Chávez, cuyo estado es “estacionario” tras sufrir una insuficiencia respiratoria según fuentes de su Gobierno, cumplió ayer un mes de convalecencia tras la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba por la reaparición del cáncer que padece.

Humala visitó Cuba en 2006, cuando fue operado de la vesícula en la isla, retornó en mayo de 2010 en un viaje de carácter “privado” en el que se entrevistó con el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura y realizó su tercer viaje en julio de 2011, como parte de una gira como presidente electo de Perú, días antes de su investidura.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.