Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio, Justicia

Visto para sentencia juicio contra empresario español

La defensa solicitó su absolución o que se le aplique un delito de desacato por infamia a las autoridades cubanas en el reportaje sobre prostitución infantil que filmó en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El juicio que se sigue en Cuba contra el empresario español Sebastián Martínez Ferraté, acusado de proxenetismo y corrupción de menores y que realizó en 2008 un reportaje sobre prostitución infantil en la Isla, quedó visto para sentencia este lunes.

Según informaron hoy fuentes del Consulado de España en La Habana, la Fiscalía cubana rebajó de 15 a 10 años de cárcel la condena que pide para Martínez Ferraté, de 57 años.

De acuerdo con esas fuentes, que estuvieron presentes en la vista oral celebrada este lunes en el tribunal provincial de La Habana, la defensa del empresario español solicitó su absolución o que se le aplique un delito de desacato por infamia a las autoridades cubanas en el citado reportaje.

Una condena por desacato en Cuba supondría una pena de entre uno a tres años de prisión.

Sebastián Martínez Ferraté fue detenido hace un año a su llegada a La Habana en un viaje de negocios como director general de una cadena española de hoteles.

Anteriormente había estado en la Isla entre 2007 y 2008 para realizar un reportaje con cámara oculta sobre prostitución infantil en Cuba que se emitió en un canal privado de televisión español.

Declararon como testigos en el juicio contra Martínez Ferraté —al que la prensa extranjera en la Isla no tuvo acceso— algunos de los jóvenes que fueron entrevistados y que participaron en ese documental.

Si la sentencia sobre este caso es condenatoria, el Consulado español en La Habana insistirá en pedir la expulsión de Martínez Ferraté a España por motivos humanitarios ya que el empresario se encuentra sumido en una profunda depresión.

Desde su detención en julio del año pasado, Martínez Ferraté ha permanecido en la cárcel de la Condesa, en el municipio de Güines, a unos 60 kilómetros de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.