Actualizado: 03/06/2020 20:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Viuda de Payá rechaza cargos contra Carromero, “derivados de la versión oficial del Gobierno”

Una fuente de la embajada española en La Habana —que ha prestado asesoría consular a Carromero— dijo que no tenía “ni idea” sobre los siete años de prisión que pide la fiscalía para el político español

Comentarios Enviar Imprimir

Ofelia Acevedo, la viuda del opositor cubano muerto en un accidente Oswaldo Payá, expresó este miércoles su rechazo a los cargos contra el político español que conducía el auto, Ángel Carromero, ante versiones de que la fiscalía cubana pediría siete años de prisión para él, reportó la AFP.

Acevedo expresó su “desacuerdo” con los cargos contra Carromero, de 27 años, mientras diarios españoles afirman que la fiscalía pedirá que sea condenado a siete años por “homicidio involuntario”, tres y medio por cada una de las dos víctimas del accidente del 22 de julio. Esta versión, sin embargo, no ha sido confirmada por el Gobierno cubano ni por la Embajada de España en La Habana.

“Estoy en total desacuerdo con los cargos que le imputan a él (Carromero), derivados de la versión oficial del Gobierno”, declaró a la AFP Acevedo, quien pidió hace dos semanas una “investigación independiente” del siniestro.

Payá, de 60 años y Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y el también opositor cubano Harold Cepero, de 31, murieron cuando el auto que conducía Carromero chocó contra un árbol. También iba el político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, que ya regresó a su país.

“La fiscalía cubana pedirá siete años de prisión para el español Angel Carromero, por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, según fuentes diplomáticas de La Habana”, dice el diario El País en su edición del jueves. Otros diarios españoles dan versiones similares.

Sin embargo, una fuente de la embajada española en La Habana —que ha prestado asesoría consular a Carromero— dijo que no tenía “ni idea” sobre esta versión, pero afirmó sería “terrible” que la fiscalía pidiera una condena tan larga.

“La verdad es que no lo sé, (pero) me parece terrible oírlo”, dijo la fuente a la AFP, pidiendo reserva de su identidad.

El Código Penal cubano contempla de uno a 10 años de prisión a quien cause una muerte al infringir normas del tránsito.

Carromero, dirigente de la rama juvenil del Partido Popular (PP, derecha), afirmó en un video divulgado por el Gobierno cubano que se trató de un simple accidente. La Habana dijo que conducía a velocidad excesiva y frenó en forma abrupta.

Las autoridades españolas retiraron el viernes la licencia de conducir a Carromero por acumulación de infracciones, según una notificación oficial.

La Habana, que no ha informado cuándo comenzará el juicio del español, dijo que Carromero y Modig realizaban actividades políticas ilegales en la Isla, tras ingresar como turistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.