cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Felipe, España, La Habana

«Viva Felipe, viva España»

Cubanos dan bienvenida al rey en aniversario 500 de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

“Viva Felipe, viva España”, exclamaron el martes decenas de sorprendidos cubanos al ver al rey Felipe recorriendo La Habana Vieja para ver de cerca su Catedral y otros sitios emblemáticos de la ciudad en el primer viaje de Estado de un monarca español a la Isla, una antigua colonia del país europeo, informa la agencia Reuters.

Más temprano, Felipe VI y su esposa Letizia se entrevistaron con el presidente Miguel Díaz-Canel y colocaron una corona de flores en el monumento a José Martí, un héroe de la independencia de Cuba en el siglo XIX.

El rey mantuvo conversaciones a puerta cerrada con Díaz-Canel, en las que acordaron continuar desarrollando las relaciones políticas y económicas bilaterales, dijeron medios estatales de la Isla. España es el tercer socio comercial de Cuba y uno de sus principales inversores.

Algunos políticos españoles y miembros de la disidencia han criticado el viaje, al sostener que legitima el sistema unipartidista del país en un momento de represión gubernamental.

Otros, sin embargo, lo ven como una señal de apoyo en momentos en que la nación de gobierno comunista atraviesa una crisis económica debido al recorte del suministro de petróleo de su aliado Venezuela y el incremento de las sanciones comerciales de Estados Unidos.

En La Habana Vieja, un barrio colonial de capital, la reina Letizia, acompañada de Lis Cuesta, esposa del presidente cubano, visitó una escuela de enseñanza de oficios bajo un intenso sol.

Letizia “estaba interesada en la estructura arquitectónica y la historia de la ciudad”, dijo el profesor Ariel Machado poco después de escuchar la conferencia en la escuela. “A pesar de la distancia geográfica, finalmente estamos estrechamente conectados”, agregó.

Vistiendo una guayabera azul de lino, Felipe se unió a Letizia en la Catedral, donde en medio de una avalancha de fotos y videos escuchó los gritos de bienvenida.

Los monarcas españoles habían llegado el lunes para una estancia de tres días en conmemoración de la capital cubana, fundada por los conquistadores españoles el 16 de noviembre de 1519 y considerada una de las joyas arquitectónicas de América Latina.

“Es un acto de justicia histórica”, dijo Xulio Fontecha, casado con una cubana y quien es presidente de la asociación de empresarios españoles en Cuba. “El rey y la reina deberían haber venido antes”, agregó en diálogo con Reuters.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.