Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones, Venezuela

Votación de venezolanos radicados en Cuba transcurre “con mucha calma y transparencia”

En la Isla, desde hace semanas, el proceso de las elecciones presidenciales de Venezuela tiene una amplia y destacada cobertura en los medios de comunicación, con especial atención para la campaña de Chávez y resaltando la importancia de sus resultados para el país y la región

Comentarios Enviar Imprimir

Las votaciones de los venezolanos radicados en Cuba, que hoy acuden al colegio electoral instalado en el consulado general de Venezuela en La Habana, transcurren “con mucha calma y transparencia”, informa Efe.

Una fuente del propio colegio explicó a la agencia que según el registro electoral de los venezolanos en la Isla, hay inscritos 478 diplomáticos, empresarios, estudiantes, médicos y pacientes en tratamiento.

Unos 120 venezolanos han ejercido ya el sufragio en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo, con el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles como candidatos favoritos, señala la agencia.

Según el reporte, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, fue el primero en ejercer su derecho al voto en el consulado general de la nación suramericana.

Ramírez dijo a la prensa que en esa sede la votación comenzó a las 06.00 hora local (11.00 GMT) y se cerrará a las 18.00 horas (23.00 GMT), “siempre y cuando no exista un ciudadano esperando para votar”.

Alrededor de 19 millones de electores venezolanos están convocados hoy para definir el período presidencial 2013-2019.

En la Isla, desde hace semanas, el proceso de las elecciones presidenciales de Venezuela tiene una amplia y destacada cobertura en los medios de comunicación cubanos —todos controlados por el Estado—, con especial atención para la campaña de Chávez y resaltando la importancia de sus resultados para ese país y la región.

“Las elecciones presidenciales en Venezuela, minuto a minuto” y “La otra revolución de octubre”, son los dos titulares que resalta en portada la edición dominical del periódico Juventud Rebelde, destaca Efe.

Venezuela se ha convertido en la última década en el principal aliado político y el mayor socio comercial de la isla.

Los gobiernos de La Habana y Caracas tienen un convenio que abarca acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permite a Cuba pagar parte de los 100.000 barriles diarios de crudo que le provee Venezuela con los servicios de más de 40.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.

El intercambio bilateral entre ambos socios pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 6.027 millones de dólares en 2010, según datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.