Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gross

Washington afirma que la detención de Gross es un grave impedimento al diálogo

“Su arresto y detención continuada sin cargos viola los estándares internacionales sobre debido proceso y procesos judiciales”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos dijo el viernes que la detención de Alan Gross, el subcontratista estadounidense encarcelado en Cuba desde hace un año, es un “grave impedimento” para avanzar en el diálogo entre ambos países.

“Le hemos dejado muy claro al Gobierno de Cuba que la detención continuada de Alan Gross es un grave impedimento para avanzar en el diálogo entre nuestros países”, declaró el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un comunicado.

“Su arresto y detención continuada sin cargos viola los estándares internacionales sobre debido proceso y procesos judiciales”, añadió el portavoz.

Hoy se cumple un año desde que las autoridades cubanas detuvieron a Gross, de 60 años, después de acusarle de espionaje, algo que el Departamento de Estado niega tajantemente.

El estadounidense, que trabajaba en Cuba como subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), distribuía ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos a una comunidad judía en la Isla cuando fue detenido.

“Ha pasado mucho tiempo durante el que las autoridades cubanas deberían haber liberado al señor Gross. Ha languidecido en una prisión cubana durante un año entero y el Gobierno cubano todavía tiene que explicar las razones de su detención o presentar cargos”, señaló.

Crowley reiteró que el Gobierno de EEUU continuará utilizando “todo canal disponible” para urgir a las autoridades de la Isla a poner fin a la “injustificable y larga experiencia penosa” de Gross.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha implicado personalmente en la búsqueda de su liberación y se ha reunido más de una vez con la familia de Gross.

También organizaciones de derechos humanos y otros países han pedido al Gobierno de Cuba que libere a Gross por motivos humanitarios.

La última vez que la Sección de Intereses de EEUU en La Habana tuvo acceso consular al estadounidense fue el pasado 16 de noviembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.