Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones con EEUU

Washington amplía viajes y remesas a Cuba

Aprueban el relajamiento de las restricciones de viajes a grupos académicos, culturales y religiosos

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno del presidente Barack Obama anunció el viernes que se levantarán un poco más las restricciones de viaje a Cuba para ciertos estadounidenses y se autorizarán a más aeropuertos en el país a operar vuelos fletados para la isla, que actualmente solo pueden salir desde Nueva York, Los Ángeles y Miami, informó el diario El Nuevo Herald.

Además, Washington también levantará las restricciones al envío de remesas desde Estados Unidos hacia Cuba para el fomento de la actividad económica privada.

Por su parte, el diario español El Mundo dice que una fuente en la industria de viajes a la Isla, añadió que hace dos semanas existía un pacto de silencio entre los dos países, una vez que llegaron a acuerdo para ampliar el número de vuelos a la Isla. En meses recientes, las autoridades aeronáuticas cubanas ampliaron las instalaciones de una terminal en el aeropuerto de La Habana, para dedicarla únicamente a recibir los vuelos de Estados Unidos.

Pero el anunció no conlleva ningún relajamiento en la prohibición de viajes de turismo a Cuba por parte estadounidenses en general. La prohibición de viajes de placer sigue vigente, así como el embargo comercial impuesto en los años sesenta.

El anuncio, que causó revuelo entre opositores a mejorar las relaciones con el gobierno de Raúl Castro, no fue una sorpresa para observadores de la dinámica entre Washington y La Habana. Ya desde agosto se esperaba que la administración levantara las restricciones a viajes para personas que no tienen familiares en Cuba pero que tienen propósitos específicos para viajar a la Isla como proyectos académicos, viajes culturales o de índole religiosa, agrega la información de El Nuevo Herald.

Un alto funcionario de la administración, quien pidió no ser identificado, dijo a El Nuevo Herald que la decisión anunciada el viernes retorna la situación de viajes a Cuba a los niveles que había durante la administración del presidente Bill Clinton cuando se permitían contactos bajo la política de pueblo a pueblo y que llevó a un aumento significativo en el número de viajeros a la Isla.

En cuanto a aeropuertos, el funcionario no dijo específicamente cuales serían autorizados a operar vuelos. Pero agregó que cualquier aeropuerto en Estados Unidos que reúna los requisitos para operar vuelos fletados, como planteles de inmigración y aduana, podrán solicitar autorización para dejar que aviones fletados puedan volar a Cuba. Desde que el presidente Barack Obama autorizara la expansión de viajes a Cuba para personas que tienen familiares en la isla, un gran número de aeropuertos en el país han expresado interés en operar tales vuelos, entre ellos los de Cayo Hueso, Fort Lauderdale, Orlando, Tampa y San Juan, Puerto Rico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.