Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Telecomunicaciones

Washington autoriza a empresa de Miami para instalar cable de fibra óptica entre EE UU y Cuba

TeleCuba Communications informó que su cable operará desde mediados de 2011 y aún necesita la autorización final del gobierno cubano para instalarlo.

Comentarios Enviar Imprimir

La pequeña compañía TeleCuba Communications, con sede en Miami, anunció este martes que recibió autorización del gobierno estadounidense para instalar el primer cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Cuba, informó AP.

TeleCuba dijo que su cable operará desde mediados de 2011 y aún necesita la autorización final del gobierno cubano para instalarlo.

Por su parte, un funcionario del gobierno de la Isla que pidió el anonimato sostuvo que La Habana hace tiempo espera que Estados Unidos otorgue permisos a un "grupo de compañías" que quieren instalar infraestructuras de comunicación.

Sin embargo, dijo que no podía confirmar si en este caso el régimen les daría permiso de ingresar al mercado.

El cable podría reducir el costo de las llamadas a la Isla y facilitar el acceso de los cubanos a internet, pero el gobierno cubano será el que fije los precios y también podría mantener las restricciones actuales sobre el uso de internet.

Según AP, no fue posible consultar de inmediato a funcionarios del Departamento del Tesoro para que confirmaran el anuncio de TeleCuba Communications.

La autorización de Washington es necesaria a pesar de que el gobierno de Barack Obama suavizó en abril restricciones de largo tiempo sobre los lazos de telecomunicación con Cuba.

Por otra parte, los gobiernos de Cuba y Venezuela anunciaron que este miércoles se inicia la construcción del cable de fibra óptica, aunque ese proyecto tiene la desventaja de tener que cubrir más de 1.500 kilómetros (966 millas), mientras que TeleCuba sólo debería instalar 176 kilómetros (110 millas).

"Podríamos llegar a entrar en una pequeña carrera contra ellos", afirmó Luis Coello, director general de TeleCuba.

La compañía de Miami calcula que su conexión costará 18 millones de dólares, los que serían financiados por inversionistas privados, mientras que Venezuela anunció que cuenta con una inversión de 63,4 millones de dólares.

El cable seguiría el recorrido de un cable telefónico de cobre de la década de los años cincuenta que está fuera de servicio, de Cayo Hueso al barrio habanero de Cojimar. Además de servir para comunicaciones, contendría sensores científicos y meteorológicos.

El cable podrá transportar de 8 a 10 terabits por segundo, suficientes para más de 160 millones de llamadas simultáneas. El último cable de cobre que se usó entre la Florida y Cuba servía para 144 comunicaciones al mismo tiempo, de acuerdo con AP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.