Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Washington concedió un visado a la madre del estudiante cubano asesinado en un colegio de Miami

El gobierno de la Isla habría autorizado la salida de Anais Cruz, médico de profesión.

Comentarios Enviar Imprimir

Estados Unidos ha concedido un visado temporal a la madre del estudiante Juan Carlos Rivera, que murió el pasado martes apuñalado en un colegio de Miami por otro alumno, para que pueda asistir al funeral de su hijo, indicó la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, reportó EFE.

 

En un comunicado divulgado por su oficina, la legisladora republicana por Florida expresó su satisfacción por el éxito de su gestión, que ha permitido que Estados Unidos le conceda a Anais Cruz, madre de Rivera, de 17 años, un visado temporal.

 

"Esta mañana (del jueves) la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana le ha otorgado a Anais un visado temporal (...) y continuaremos trabajando para agilizar el resto de los trámites pendientes", dijo Ros-Lehtinen.

 

De acuerdo con la familia del joven asesinado en Miami, las autoridades cubanas ya "han autorizado (…) la salida de Cuba de la madre".

 

"Es en cierto modo una buena noticia, dentro de lo triste y trágico del caso", agregó Ros-Lehtinen.

 

Según el diario estadounidense El Nuevo Herald, Cruz es una doctora en Medicina Integral que trabaja en el policlínico de Coco y Rabí, en el municipio 10 de Octubre, lo que justificaba el temor de que los funcionarios cubanos rechazaran de plano la solicitud y se negaran a tramitar cualquier petición de salida, ya que el gobierno de la Isla restringe los permisos temporales o definitivos a los profesionales de la salud, a menos que se trate de misiones gubernamentales.

 

Rivera, de madre cubana y padre español, era estudiante de la escuela secundaria Coral Gables Senior High School, de Miami, y falleció al ser apuñalado por otro alumno en el patio de ese centro escolar, en una disputa por una chica.

 

El joven llegó a Estados Unidos hace tan solo cinco meses, después de haber vivido con su padre en España, y residía con su abuela y su tío en la vivienda de éstos en Miami.

 

Andy Rodríguez, el joven de 17 años acusado de causarle la muerte a puñaladas, permanece bajo custodia policial en un centro de detención juvenil y sin derecho a libertad bajo fianza, a la espera de conocer si se le acusará de asesinato en primer o segundo grado.

 

La autopsia practicada al cadáver arrojó que Rivera fue apuñalado cinco veces con una navaja. Dos de las heridas —en el corazón y los pulmones— resultaron mortales.

 

Según el informe policial, los dos estudiantes sostuvieron una pelea en el patio del colegio, al parecer por una joven, cuando se dirigían a sus respectivas clases.

 

Entonces, Rodríguez sacó una navaja automática y apuñaló a Rivera "en múltiples ocasiones. El acusado huyó de la escuela y, cuando fue detenido, poseía una navaja", indicó la policía.

 

Rodríguez "admitió estar involucrado en la muerte de la víctima", agregó el informe.

 

La Fiscalía planea encausar a Rodríguez como adulto, mientras los alumnos y compañeros de colegio donde fue asesinado Rivera asistieron a sus clases con ropas negras en señal de luto.

 

En el lugar del patio donde quedó tendido el cuerpo de Rivera, sus compañeros depositaron flores, cruces y cartas con oraciones.

Si es juzgado como adulto y hallado culpable, Rodríguez podría ser condenado a cadena perpetua, aunque no sentenciado a muerte, ya que es menor de edad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.