Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones con EEUU

Washington designa su nuevo hombre en La Habana

John Caulfield, el veterano diplomático que dirige la embajada de Estados Unidos en Venezuela, encabezará la misión diplomática estadounidense en Cuba, según funcionarios de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

John Caulfield, el veterano diplomático que dirige la embajada de Estados Unidos en Venezuela en momentos de tensas relaciones con el presidente Hugo Chávez, ha sido elegido para encabezar la misión diplomática estadounidense en Cuba, según funcionarios de Estados Unidos, informa El Nuevo Herald.

Caulfield reemplazará a Jonathan Farrar, nombrado embajador en Nicaragua tras tres años en La Habana durante los cuales algunos disidentes cubanos se quejaron de que no se reunió con ellos con suficiente frecuencia y de que los criticaba con demasiada dureza.

El reemplazo de Farrar fue una reasignación de rutina para ambos diplomáticos, según los funcionarios que pidieron no ser identificados porque no están autorizados para hacer declaraciones.

La secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, aprobó la nueva asignación de Caulfield, pero todavía no la ha hecho oficial, agregaron los funcionarios. No se requiere que el Senado, el cual tiene que dar su aprobación a todos los embajadores, dé el visto bueno en su caso porque la misión en Cuba no tiene el rango de embajada.

El título de Caulfield será jefe de misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana. El Departamento de Estado dijo que no tenía declaraciones para este artículo y fue imposible contactar a Caulfield.

Caulfield, quien ha pasado gran parte de sus más de 30 años de carrera diplomática en puestos consulares, es considerado en Washington y Venezuela como un diplomático discreto y profesional que hizo lo mejor que pudo para dirigir la embajada en Caracas sin la presencia de un embajador.

Fue designado como jefe de misión interino en el 2008, pero ha sido encargado de negocios y responsable por la dirección práctica de la embajada desde que Chávez expulsara al embajador Patrick Duddy en el 2010 y rechazara luego a su reemplazo, Larry Palmer.

La biografía de Caulfield que aparece en el Departamento de Estado muestra que sirvió como cónsul general en las embajadas de Gran Bretaña y Filipinas, y como cónsul en Ciudad Juárez, México. Trabajó también en Perú, Colombia, Portugal y Brasil. Nativo de Nueva Jersey, se graduó de Relaciones Internacionales y Estudios Latinoamericanos de la Universidad St. Joseph, en Filadelfia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.