Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Washington: El régimen parece 'menos seguro de sí mismo' tras las medidas de Obama

¿Qué puede temer el gobierno con los viajes, las remesas o 'la transmisión de palabras o señales a través de las ondas de radio'?, preguntó un portavoz.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El régimen de Cuba parece "menos seguro de sí mismo" luego de las medidas anunciadas recientemente por el gobierno de Barack Obama, que permitió el envío de remesas y los viajes de cubanoestadounidenses a la Isla, dijo este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs respondió así a la pregunta de cuál era la reacción del presidente estadounidense ante la afirmación de Fidel Castro de que Obama malinterpretó una oferta de diálogo del gobernante Raúl Castro.

"Es un poco divertido que, para mantener lo que tienen, el liderazgo en Cuba parece un poco menos seguro de sí mismo en base a algunas de las acciones que el presidente tomó", dijo Gibbs en rueda de prensa.

"No sé qué puede temer el liderazgo con el viaje de cubanoestadounidenses a Cuba o el envío de remesas o la transmisión de palabras o señales a través de las ondas de radio", añadió Gibbs.

"Si el gobierno cubano es serio en cuanto a una reforma, entonces saben cuáles son las acciones y las medidas que deben tomar", subrayó.

Castro señaló el miércoles en un artículo de prensa que "sin duda el presidente (Obama) interpretó mal la declaración de Raúl", al recordar que el mandatario calificó como "señal de avance" la voluntad expresada por su hermano de discutir "todo", incluso sobre presos políticos y derechos humanos.

En otro escrito el viernes, Fidel Castro descartó una liberación unilateral de presos en Cuba, al tiempo que acusó a Obama de reaccionar con arrogancia ante la oferta de Raúl de canjear presos políticos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, sugirió el miércoles que las palabras de Fidel Castro revelaban "diferencias" entre los hermanos y que el fin del régimen "está próximo".

Fidel Castro consideró "mínima" aunque "positiva" la medida que permite a los cubanoestadounidenses viajar y enviar remesas a la Isla, anunciada por Obama el 13 de abril, cuando también autorizó a empresas de telecomunicaciones estadounidenses a hacer negocios en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.