Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

huracán Wilma

Washington enviará a través de grupos independientes 100.000 dólares de ayuda a cubanos afectados por Wilma

'Como hemos hecho en el pasado, canalizaremos nuestra asistencia a través de organizaciones independientes no gubernamentales', dijo la Sección de Intereses de EE UU.

Enviar Imprimir

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que trabajará "con organizaciones independientes no gubernamentales" que operan en la Isla para "proveer directamente a los cubanos afectados por el huracán Wilma de 100.000 dólares de ayuda humanitaria, informó EFE.

En un comunicado, la Sección de Intereses de Washington en La Habana, insistió en que el gobierno de La Habana trató de politizar la oferta de Washington de enviar un equipo de expertos a la Isla para evaluar los daños del huracán.

"El régimen (cubano) trató de convertir la visita en un evento político y utilizarla para discutir esquemas encaminados a prevenir y luchar contra los efectos de futuros huracanes", añadió.

"El objetivo de los Estados Unidos no es sostener discusiones sino ayudar al pueblo cubano. Es por ello que el equipo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) no viajará a Cuba", afirmó.

"Tal y como hemos hecho en el pasado, canalizaremos nuestra asistencia a través de organizaciones independientes no gubernamentales", concluyó.

El gobierno cubano negó el miércoles que pretendiera utilizar políticamente la visita de funcionarios de Estados Unidos para evaluar los daños de Wilma, y abogó por la cooperación regional ante los desastres naturales.

"Cuba rechaza la imputación que se le hace de haber modificado el propósito de la visita de los funcionarios de la USAID, así como la insinuación de que con su aceptación pretendemos lograr ventajas políticas y abrir un canal para la discusión de problemas bilaterales entre los dos países", afirmó la Cancillería de la Isla.

Para La Habana, el anuncio de Washington de distribuir 100.000 dólares a "organizaciones independientes y ONG" como ayuda al pueblo cubano tras el ciclón, "parecería un intento encubierto de otorgar aún más financiación con el pretexto del huracán a los grupos mercenarios que el gobierno de Estados Unidos organiza y dirige en Cuba".

El régimen cubano califica como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos a los miembros de la disidencia interna de la Isla.

El paso de Wilma frente a las costas del norte de Cuba dejó al menos 100.000 damnificados y graves daños en La Habana, donde provocó las mayores inundaciones que se recuerdan en la capital.