Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Washington llama a prestar atención a la situación de los cubanos tras el nuevo vídeo de Castro

Lo importante es que los cubanos tengan la oportunidad de 'elegir libremente a sus dirigentes, algo que Fidel Castro les negó', dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense llamó este miércoles a prestar atención a la situación de los cubanos en la Isla y su falta de libertad, tras la difusión el martes de las últimas imágenes de Fidel Castro, informó la AFP.

"Lo más importante es que sigamos prestando atención a la situación de los cubanos en Cuba y el hecho de que se les han negado durante tanto tiempo los derechos humanos fundamentales", dijo a la prensa el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, el cubanoestadounidense con más alto rango en el gobierno del presidente George W. Bush.

"Queremos que sean capaces de elegir y determinar su futuro", añadió en una rueda de prensa previa a su visita el jueves a México el responsable estadounidense, miembro de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre.

Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, mantuvo la misma línea y reiteró la posición de su gobierno desde que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl hace seis meses, tras sufrir una operación intestinal.

"Ocurra la transición que ocurra en Cuba, lo importante es que Cuba y los cubanos tengan la oportunidad de expresar libremente sus puntos de vista, elegir libremente a sus dirigentes, algo que Fidel Castro les negó durante todo el tiempo que estuvo en el cargo", añadió.

Fidel Castro reapareció el miércoles en un nuevo video para desmentir versiones sobre la gravedad de su salud y mostrar su recuperación, pero aún es incierto que pueda retomar el poder.