Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Washington mantiene los fondos para Radio y TV Martí, aunque con cambios

El presupuesto para 2010 será menor que el de este año.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno estadounidense mantendrá los fondos para las emisiones de Radio y TV Martí, pero con un presupuesto menor y con algunos cambios de programación, informó la AP.

La Oficina de Transmisiones para Cuba, que está a cargo de Radio y TV Martí, produce y difunde sus señales hacia la Isla para compensar la información emitida por los medios de comunicación estatales cubanos.

La propuesta presupuestaria para 2010 reserva 32,4 millones de dólares para continuar las emisiones, lo que supone una reducción de 2,4 millones respecto al año previo.

Se piden también algunos cambios: segmentos informativos más frecuentes pero más cortos en televisión, y un formato de radio que sólo emita noticias.

Las continuidad de las transmisiones indica que el gobierno de Barack Obama aún actúa con precaución cuando se trata de cambiar la tradicional política hacia Cuba.

Junto con el tema del embargo estadounidense, las transmisiones han sido un punto de discordia entre Washington y La Habana.

Letitia King, portavoz de la agencia estadounidense, dijo que los cambios buscan "ampliar" la audiencia en Cuba, "hacer más eficaces ciertos aspectos de la programación y atender a las necesidades de las limitadas investigaciones de audiencia" que se pueden hacer.

La propuesta presupuestaria surge varios meses después de que un reporte del Congreso halló que las emisiones de Radio y TV Martí cuentan con poca audiencia entre los 11 millones de habitantes de la Isla.

Ese estudio fue solicitado por el representante demócrata Bill Delahunt, que ha pedido poner fin a las transmisiones por considerarlas ineficaces.

Los partidarios de las emisiones dicen que ese tipo de sondeos no funcionan porque no obtienen respuestas honestas de los cubanos, temerosos de represalias del régimen. Añaden que las transmisiones dan a los cubanos información crucial sobre su país y sobre la realidad estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.