Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ANZ, embargo, bancos

Washington multa a un banco australiano con 5,75 millones de dólares por violar el embargo

La entidad se comprometió a examinar sus procedimientos para garantizar que en el futuro las transacciones que realiza con la Isla no involucren a bancos estadounidenses.

Comentarios Enviar Imprimir

ANZ, uno de los mayores bancos de Australia, ha accedido a pagar una multa de 5,75 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos por violar las sanciones económicas impuestas por Washington a Cuba y Sudán, informó el Departamento del Tesoro estadounidense, reportó EFE.

 

El Australia and New Zealand Bank Group (ANZ) aceptó abonar esa cantidad en un acuerdo con el Departamento del Tesoro, que indica que la entidad contravino las leyes de Estados Unidos al tramitar a través de instituciones financieras en ese país transacciones con Cuba y Sudán.

 

Las 31 operaciones ilegales tuvieron lugar en los años 2004, 2005 y 2006, y ascendieron a 28 millones de dólares en el caso de Sudán y 78 millones en el caso de Cuba.

 

Dado el volumen de las transacciones, la multa de 5,75 millones de dólares es baja, especialmente comparada con los 350 millones que tuvo que abonar a principios de año el banco británico Lloyds por operaciones con entidades de Irán y Sudán que están en la "lista negra" de Washington.

 

El Tesoro rebajó la posible sanción gracias a la "cooperación sustancial" de ANZ, que reveló voluntariamente algunas transacciones realizadas con Sudán y todas sus operaciones con Cuba.

 

Del mismo modo que Lloyds, ANZ había eliminado de las transferencias bancarias los nombres de las instituciones sudanesas con las que hacía negocios para evitar que sonaran las alarmas en los bancos estadounidenses envueltos en las operaciones, según el Departamento del Tesoro.

 

Las irregularidades llegaron a oídos del gobierno de Washington en enero de 2006, cuando un banco estadounidense bloqueó una transacción realizada por la oficina de ANZ en Nueva York con el Banco de Jartum, que pertenece al gobierno sudanés.

 

A continuación, el ANZ llevó a cabo una revisión de sus operaciones, que entregó al Departamento del Tesoro, en la cual reveló movimientos financieros ilegales con Sudán y Cuba que no conocía el gobierno estadounidense.

Como parte del acuerdo, el banco australiano se comprometió a examinar sus procedimientos para garantizar que en el futuro las transacciones que realiza con ambos países no sean procesadas a través de bancos estadounidenses.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.