cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Washington niega la visa a un opositor 'violento'

Se trata de Tomás Ramos, quien cumplió 18 años de prisión por viajar clandestinamente a la Isla y desarrollar acciones violentas.

Comentarios Enviar Imprimir

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) ha negado la visa al opositor Tomás Ramos por haber participado en "acciones violentas, como destrucción de torres de comunicación y organización de alzamientos armados" en la Isla, informó este lunes la BBC.

Según añadió la cadena británica, la SINA no respondió a sus consultas sobre la aplicación de esta política en el caso de Cuba. Un portavoz se limitó a decir oficiosamente que "es política de EE UU en todo el mundo no otorgar visado a aquellas personas que hayan realizado acciones violentas".

Tomás Ramos inició sus actividades en la década de los años sesenta y vivió en la Florida, desde donde viajaba clandestinamente a Cuba para realizar acciones violentas, según la emisora. Perteneció a varios grupos anticastristas de Miami, que lo enviaban la Isla a desarrollar misiones, razón por la cual fue capturado varias veces y cumplió largas penas de prisión. El pasado año salió de la cárcel, después de cumplir 18 años, e intentó infructuosamente regresar a EE UU.

Ramos dijo a la BBC que se sentía traicionado. "El gobierno de EE UU siempre supo las actividades que desarrollábamos, entrenábamos en los Everglades (en la Florida), nos movíamos con armas por Miami y hasta hice un curso de explosivos", dijo.

Según fuentes de la disidencia interna, consultadas por CUBAECUENTRO.com, la negativa de visado no es la primera que se produce en los últimos tiempos por razones de "actividad opositora violenta".

"Hubo ya varias durante la administración de Bush, y también ahora con Obama", añadieron las fuentes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.