Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos, Cuba, Barack Obama, exilio

Washington observa los cambios en la comunidad cubana en EE UU

En lo referente a Cuba, por ahora 'cuanto menos se diga, mejor', afirmó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Washington. El gobierno del presidente Barack Obama permanece atento a los cambios políticos y electorales en la comunidad cubana de Estados Unidos, declaró este jueves el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en entrevista con prensa hispana.

 

"Hay mucha gente en la comunidad cubanoestadounidense, que conoce bien este tema desde un punto de vista electoral y político. Tenemos un gran cambio en marcha", aseguró Emanuel en el encuentro, el primero con la prensa hispana desde que Obama asumió el poder.

 

"Somos sensibles" a esos cambios, dijo Emanuel al ser preguntado sobre cuáles podrían ser las medidas del nuevo gobierno hacia el régimen castrista.

 

Emanuel, un hombre cercano al presidente y principal figura política en la Casa Blanca, no quiso ahondar en el tema. "Creo que cuanto menos se diga sobre Cuba, mejor", por el momento, se limitó a indicar.

 

La victoria de Obama fue favorecida, en parte, a la movilización de la comunidad hispana en Estados Unidos, dos tercios de la cual votó por el candidato demócrata.

 

El estado de Florida, donde se concentran los electores cubanoamericanos, votó de forma mayoritaria por Obama, algo que no ocurría desde la victoria del también demócrata Bill Clinton, en 1994.

 

Analistas consideran que una política de dureza hacia Cuba ya no despierta el mismo apasionamiento entre las nuevas generaciones de cubanoestadounidenses que, como el resto de jóvenes en el país, votaron mayoritariamente por Obama.

 

Obama prometió durante su campaña electoral levantar las restricciones sobre los viajes familiares de los cubanoamericanos a la Isla y sobre la cantidad de dinero que pueden enviar en remesas.

 

Esas restricciones fueron impuestas en 2004 por el gobierno de George W. Bush.

No obstante, Obama dijo que mantendrá el embargo, vigente desde 1962.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.